Acervo

Sala Alfredo Guati Rojo

Sala Alfredo Guati Rojo

Todas las personas que hay en mí, esos Guatis Rojos
que dicen que soy, coinciden afortunadamente en uno solo:
mi amor por México y mi amor por la dignificación del arte.
Jamás he traicionado mis principios ni he defraudado a quienes 
creyeron en mí.

Algredo Guati Rojo

 

 

 

Alfredo Guati Rojo

(1 de Diciembre 1918 – 10 de Junio 2003)

 

Alfredo Guati Rojo Cárdenas nació el 1 de Diciembre de 1918 en Cuernavaca, Morelos como el único hijo de María de Jesús Cárdenas y José Guati Rojo Ramírez. A los siete años de edad comenzó a dibujar y pintar las imágenes de su ciudad natal de Cuernavaca, cuando estaba en la escuela primaria. Tenía un profesor, Luis Betanzos, quien reconoció el talento de Guati  Rojo. Betanzos también se asoció con Eduardo Solares de la Academia de San Carlos. Cuando Solares llego a Cuernavaca para pintar un nuevo fresco, Guati Rojo fue seleccionado para ser su asistente. Esto le dio su primera experiencia en la pintura a base de agua.

A los 16 años, salió de Cuernavaca a la ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria. Luego se inscribió en la escuela de derecho como su padre quería continuar con la tradición familiar. Sin embargo, decidió que no le gustaba la ley y quiso estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. A pesar de la fuerte oposición de su padre, su madre era de apoyo y se hizo el cambio. El progresó rápidamente y comenzó a trabajar como asistente para muchos de sus maestros. Estas ganancias le permitieron comprar suministros de acuarela. Muchos de estos cuadros pequeños son parte de la colección permanente del Museo. Se gradúo  en 1940, y aunque formado en diversas técnicas, mantuvo su preferencia por la pintura de su acuarela.

Se casó con Berta Pietrasanta, la hermana de uno de sus compañeros de la Escuela De Arte, Orlando Pietrasanta. El matrimonio duró sesenta y cuatro años, trabajo con él en proyectos, más notablemente él funcionamiento y promoción de él Museo Nacional de la Acuarela después de su fundación. Nunca tuvieron hijos, pero la pareja se considera el museo como tal. En 1995, escribieron una carta llamada: “Carta a mí hijo el Museo”, como testimonio. Berta murió el 23 de Mayo del 2003. Esto, junto con la inminente ceguera debido a la enfermedad hizo a Guati Rojo deprimir y murió solo unas pocas semanas más tarde, el 10 de Junio del 2003.

 

Bibliografía

Comite Organizador de los Juegos Olimpicos de 1968. (1968). Museo de la Acuarela. México,D.F.

Wikipedia. (10 de mayo de 2014). Obtenido de Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Guati_Rojo

Rojo, A. G. Museo de la Acuarela Mexicana, Coleccion Guati Rojo. Monterrey.