Acervo

Sala Internacional

Sala Internacional

El arte para mi es solamente vivencia expresiva, estímulo diario
, momento creativo que recoge el medio circundante.
La pintura como prefesión es una peligrosa enfermedad
que se padece agradablemente.

Rafael Bonilla, 1976

 

 

 

Muchas sociedades de acuarelistas en otros países se crearon a partir del ejemplo de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, fundada por el Mtro. Guati Rojo en 1964, otras ya existían desde años antes, como la Sociedad de Acuarelistas de Londres Fundada en 1804, la de Barcelona en 1865, en 1866 la de Madrid y Norteamérica (http://www.acuarelistas.org/p/historia.html, s.f.).

Incluso la labor del maestro como promotor de la acuarela trascendió más allá de nuestro país; la Bienal Internacional de la Acuarela tiene lugar desde 1994 a iniciativa suya, la Bienal con más participantes fue la quinta, con la presencia de 33 países.

A través de la labor de gestión interinstitucional llevada a cabo por el Museo desde sus inicios se han promovido diferentes proyectos a nivel internacional, lo que ha permitido llevar exposiciones de artistas mexicanos a distintas partes del mundo al mismo tiempo, exhibir muestras interesantes en nuestras instalaciones de artistas provenientes de diversos países.

Dentro de esta sala es posible encontrar obra de acuarelistas que participaron en Bienales anteriores con procedencia de Australia, Italia, España, Nueva Zelanda, Venezuela, E.U., Brasil, entre otros (Guión Voluntariado, Museo Nacional de la Acuarela).

La sala permite apreciar la recurrencia de temas como las marinas, los bodegones y los paisajes, que por su constancia en el arte se confirman como una muestra más de la humanidad compartida.

 

http://www.acuarelistas.org/p/historia.html. (s.f.).

Recuperado el 2014, de http://www.acuarelistas.org.