Talleres especializados

Lorena Sánchez de la Barquera

Lorena Sánchez de la Barquera

Taller: ”Experimentación Creativa a partir de lo Figurativo”.
Impartido por la Maestra Lorena Sánchez de la Barquera
Fecha: 18 y 19 de enero 2016 de 10 a 18hrs.
 
Objetivos:
 1. Crear un espacio en donde el participante contacte con su interior lúdico y creativo.
2.  Descubrir nuevos recursos expresivos para crear atmósferas y ambientes.
3. Vivir la experimentación como un camino hacia el descubrimiento de nuestro propio lenguaje plástico.
4. Conocer la íntima relación Figura-Fondo, Fondo Figura. Conceptos de lo cuántico y lo espiritual.
5. Disfrutar intensamente del taller.


La mestra Lorena Sánchez de la Barquera dice:
 
Yo empecé una investigación pictórica a partir de mi observación y admiración por los grandes del arte, de mi formación como diseñadora gráfica, disciplina fundamentada en las corrientes de vanguardia del siglo XX, y de la pregunta inocente de una niña en una exposición de escultura: mamá, ¿por qué todas las esculturas se ven iguales si son de diferentes personas? También, no sé si motivado por toda la información que estaba recibiendo o por una consecuencia natural de evolución de conciencia, me invadió un cierto hartazgo de mi propio trabajo.
Así de pronto sentí un impulso por buscar un “algo” que me distinguiera de otros artistas, un elemento que cuando alguien viera mi trabajo me identificara como su autora. Quiero aclarar que considero la misión inacabada, me parece que cada “descubrimiento” afortunado se convierte al instante siguiente en otro punto de partida hacia algo nuevo y desconocido.
Después he sido alumna de grandes artistas como Herlinda Sánchez Laurel, cuyo trabajo es fundamentalmente abstracto y que me prometió me quitaría lo figurativo ¡¡¡a patadas!!! Su dulzura y simpatía impidieron parcialmente el objetivo, pero su genialidad me regaló gran inspiración para experimentar dentro de lo figurativo con elementos de lo abstracto. Ella también me inició en la teoría del color y los conceptos de Johannes Itten.
Con la maestra Christa Klinckwort y con el gran artista Hugo Kiehnle (qepd) tuve también el privilegio de trabajar y conocer un poco más del lenguaje abstracto y me impulsaron en mi curiosidad de ver qué había más allá de lo que hasta ahora yo había hecho y conocía muy bien.
Me sacaron de mi zona de comodidad. Fue como emprender una nueva aventura, adentrarme en un territorio desconocido pero atractivo como imán. Pintar y pintar y pintar, sin importar el resultado, observando lo que pasa con cada experimento, descartando algunas cosas valorando otras, a veces muy pequeñas zonas de un cuadro enorme, en donde se ha producido un efecto interesante o hermoso, registrar cómo se ha hecho y tratar de repetirlo con otros colores, en otra circunstancia. Limitar la paleta durante tales experiencias de manera de aprovechar el ejercicio para aprender a domar al potro salvaje que es el color.
En esa época establecí un taller en mi casa e invité a diferentes personas a participar en él. Ellas depositaron su confianza en mí y nos dedicamos durante varios años a investigar lo que pasaba usando muy diversos métodos y materiales para pintar y crear.
No les puedo llamar mis alumnas, porque muchas veces ellas fueron mis maestras, pero me acompañaron en esa obsesión por ver qué sucedía si usábamos esto o aquello. Lo que se produjo no es tan importante como lo que aprendimos, yo en particular, que obtuve enorme inspiración al verlas trabajar y proponer. Sin embargo, sí que hay algunos cuadros que son el resultado de aquella época y que creo que valen la pena como para mostrarlos.
Todavía sigo en la búsqueda, convencida de que no hay una posada al final del camino a dónde llegar, el artista no tiene un destino fijo ni único, hay mil destinos válidos y diferentes, hay muchos caminos igual de interesantes y todos distintos. Así mismo hay muchas formas de recorrerlos. Yo viajo con muchas ganas de divertirme, con gran alegría y la enorme gratitud de poder tener como oficio algo que me encanta hacer. En los talleres que he tenido el privilegio de impartir valoro profundamente el estilo único de cada uno de los participantes, pues considero que ése es el mayor y mejor tesoro de todo artista, SER ÉL MISMO, esa manera tan única que tiene cada uno de nosotros de decir y hacer las cosas. 

Lorena Sánchez Cartel-01.jpg