Arte y Educación

Día Mundial de la Acuarela

Día Mundial de la Acuarela

Llegar a los treinta años ininterrumpidos en el
fomento a la acuarela es un triunfo para la vida cultural
de nuestro país y para quienes se dedicaron con pasión a esta tarea.

Alfredo Guati Rojo, 1986

 

 

La designación del 23 de noviembre como “Día Mundial de la Acuarela” es un acontecimiento de gran trascendencia en el devenir histórico de esta rama de la pintura. Celebrar esta fecha tiene un objetivo primordial: rendir homenaje a la acuarela y a sus exponentes, acto que ha sido concertado con entusiasmo por los países que participaron en la Cuarta Bienal Internacional, convocada por México en el año 2000.

Consideramos que este principio unificador al que han sido invitados: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Panamá, Rusia, y Venezuela, propenderá a crear un impulso renovador de la pintura al agua, si se logra que todas las asociaciones de acuarelistas que existen en el mundo se manifiestan públicamente en forma simultánea en cada país, para contribuir a la creación de una nueva  conciencia en la sociedad, la crítica de arte, los medios culturales en su conjunto, y valorar la labor de los acuarelistas que se han propuesto ganar espacios para su creatividad en el arte contemporáneo.

Las experiencias realizadas ya en el año 2001 del nuevo siglo, son el inicio de una etapa fecunda que queda en nuestras manos para su culminación. México se une sin protagonismo a todos los países que han manifestado su entusiasmo y hasta su alegría por este Día Mundial  y comparte con ellos este anhelo de superación, como un compromiso colectivo en donde cada quien ha de aportar lo mejor de si mismo.

El Museo Nacional de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas presentaron el 13 de noviembre una gran exposición de “Acuarela Contemporánea”  en el Palacio  de la Antigua Escuela de Medicina que formo parte del programa de festejos del 450 aniversario  de la Universidad Nacional Autónoma de  México. Esta sirvió de preludio para que el Museo celebrara por primera vez el 23 de noviembre como Día Mundial de la Acuarela con la inauguración de su XLVI salón Nacional, ante una numerosa concurrencia que se manifestó con júbilo a los compases de un concierto de música popular.

Como podrá verse en esta memoria que reproduce las obras presentadas a concurso, las que obtuvieron el Trofeo “Tlacuilo”, máximo galardón anual, y las Menciones de Honor, el jurado destacó la libertad de expresión de sus autores, sin menoscabo de la calidad y el respeto de la acuarela con sus valores propios. Cabe mencionar que el jurado estuvo integrado por los maestros: Alicia Leyva, Guadalupe Morazua, Ma. Dolores Vaca, Sandra Waltz Homberg y Román Castelltort, premiados ya en anteriores ocasiones.

El salón que continuara abierto al público hasta el 27 de enero del 2002, ofreció demostraciones de técnica de la acuarela a cargo de diversos artistas miembros de la SMA.

 

Alfredo Guati Rojo

 

 

Bibliografía

23 de noviembre Día Mundial de la Acuarela. XLVI Salón Nacional, México, 2001, Ed. CONACULTA


banner-dia-mundial-05.jpg