MUNACUA

MUNACUA

El Museo Nacional de la Acuarela "Alfredo Guati Rojo" está situado en el hermoso y antiguo barrio de Coyoacán, en la Ciudad de México. Fue fundado en 1967, por el Maestro Alfredo Guati Rojo, quién dedicó su vida a la difusión del arte del agua. Es el primer Museo en el Mundo dedicado específicamente a la acuarela.

El Museo cuenta en la actualidad con seis salas de Exposición Permanente. Las cuales permiten hacer un recorrido desde la época Prehispánica, con algunos ejemplos de pintura mural, vasijas y códices precolombinos, que se pintaron sobre piel de venado, con pigmentos naturales disueltos al agua como antecedente de la pintura al agua en Hispanoamérica.

Durante el Siglo XIX se realizaron retratos en miniatura sobre marfil y papel. Los pintores viajeros recurrieron a esta técnica de secado rápido para realizar diferentes testimonios sobre ciudades, paisajes, flora y fauna. Grandes autores mexicanos como Saturnino Herrán, Félix Parra y Leandro Izaguirre encontraron en la acuarela una nueva forma de expresión.

Entre 1940 y 1950, la acuarela empezó a ser reconocida como una técnica con cualidades muy particulares y encuentra seguidores fieles como Ricardo Sierra, Carmen Jiménez Labora y Luis G. Serrano, entre otros.

El Salón Nacional de la Acuarela, convocado también por Guati Rojo desde 1964, reúne artistas que se especializan en la acuarela, seleccionando las obras más importantes tanto por su calidad como por su propuesta y cuyos temas, han ido evolucionando, hasta llegar a las obras contemporáneas.

Por su parte, la Sala Internacional reúne obra contemporánea de diferentes países del mundo cuyas manifestaciones, temas y manejo técnico muestran el espíritu propio de cada pueblo.

La labor del Museo Nacional de la Acuarela ha trascendido fronteras con la presentación de pintura de diferentes países, en su Sala de Exposiciones Temporales "Berta Pietrasanta" además de la Bienal Internacional de Acuarela.

De manera paralela, lleva la obra de creadores mexicanos a diversos foros a nivel internacional y promueve la formación de nuevos artistas con cursos de dibujo y acuarela. Presenta anualmente diferentes ciclos de conferencias en relación al arte, así como talleres cortos impartidos por destacados pintores contemporáneos.

 

 

 

Misión y Visión del Museo

El Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, A.C. es una institución sin fines de lucro creada por el pintor y acuarelista Alfredo Guati Rojo Cárdenas con el objetivo de promover, difundir, apoyar y conservar todo tipo de manifestaciones artísticas, especialmente sobre la técnica de pintura en acuarela, a través de la exposición,...

Alfredo Guati Rojo Cárdenas

“Todas las personas que hay en mí, esos Guatis Rojos que dicen que soy,coinciden afortunadamente en uno solo: mi amor por México y mi amor por la dignificación del arte. Jamás he traicionado mis principios ni he defraudado a quienes creyeron en mí.”[1] Alfredo Guati Rojo, 1990.      

Poema a mi Hijo el Museo

Esta noche en que te escribo,mi pensamiento está contigo,aunque siempre ocupas,todos mis días y todos mis instantes. Tú has sido un sueño realizado,porque naciste del ideal que te sustenta:mi vocación de darme por enteroa esta tierra que alimenta,lo mejor de lo que quiero. Primero, fuiste una esperanzaque mantuvo por años mi templanza.Por ti, por tu...