Noticias

Convocatorias

Convocatorias

 LVII CONCURSO ANUAL PARA AFICIONADOS A LA ACUARELA


 
El Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo” A.C, convoca a los aficionados en la práctica de la acuarela a participar en el Concurso Anual. En el marco del L aniversario de la fundación, el tema en esta edición es: “50 años”.
BASES
  1. Los concursantes deberán entregar en el Museo una obra original.
  2. La obra debe ser realizada sobre papel en el año 2016 o 2017. La medida puede ser de 70 a 76 x 50 a 56 cm. (Hoja completa de papel arches), o bien, 35 x 52 cm (media hoja).
  3. Se entregará enmarcada, con una marialuisa en color blanco o marfil, de un máximo de 6 cm y con moldura de 3 cm de ancho como máximo.
  4. Cada obra deberá presentar en el reverso:
  • El título de la obra.
  • El nombre del autor.
  • La fecha de ejecución.
  • Dimensiones.
  • Dirección completa.
  • Teléfono de casa, oficina y celular.
  1. Únicamente se aceptarán obras realizadas con acuarela, considerada ésta como el medio transparente de la pintura al agua. No se recibirán obras en otra técnica, con procedimientos mixtos o collage. En el caso de que el jurado calificador descubra que la obra es una copia, será descalificada automáticamente y el autor perderá la oportunidad de participar en otros concursos de este Museo. Si la obra está basada en una fotografía, se deberá incluir en la ficha técnica los datos y créditos de la misma.
  2. La obra no debe haber sido exhibida con anterioridad, ni haber participado en ningún otro concurso.
  3. La recepción de las acuarelas se llevará a cabo del lunes 12 al viernes 30 de junio de 2017, en el horario de 11:00 a 17:00 horas, domingo no hay recepción y no habrá prórroga pasando éstas fechas.
  4. La cuota de inscripción será de $500.00, cantidad que no será devuelta en ningún caso.
  5. Los aficionados del Interior de la República Mexicana, con excepción de los Estados limítrofes (Puebla, Hidalgo, Estado de México y Morelos) podrán enviar su obra sin enmarcar, con la finalidad de facilitar el envío. El Museo se encargará de esta labor. El envío deberá ser realizado con un embalaje apropiado por paquetería, con guía pre-pagada para su regreso.
10. El Museo Nacional de la Acuarela realizará una selección previa de todas las obras recibidas para la exposición. Las pinturas seleccionadas serán analizadas por un Jurado Calificador integrado por Profesionales de la Acuarela, que otorgará un premio a los tres primeros lugares. Otras obras que destaquen por su calidad y creatividad serán distinguidas con una Mención Honorífica. Si el Comité Organizador o el jurado descubren alguna  obra que sea copia o que no cumpla con las bases señaladas, será descalificada. La decisión del jurado será inapelable.
 
PREMIACIÓN
Se premiarán dos categorías:
a)   Juvenil, considerando aficionados de 13 a 17 años y
b)   Adultos, de los 18 años en adelante.
La entrega de los reconocimientos se llevará a cabo el domingo 9 de julio durante el Evento Inaugural a las 12:00 horas. La muestra permanecerá abierta al público hasta el domingo 23 de julio.
Los participantes se comprometen a retirar sus obras del martes 25 al sábado 29 de julio. Pasando este plazo se cobrará almacenaje, después de 30 días de almacenaje el museo no se hará responsable de la obra.
Cualquier asunto no considerado en esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

 

Museo Nacional de la Acuarela

“Alfredo Guati Rojo”


Convocatoria aficionados 2017.pdf

Cartel-Maestros-patrocinadores.jpg

MUSEO NACIONAL DE LA ACUARELA
“ALFREDO GUATI ROJO”                              
EXPOSICIÓN ANUAL MAESTROS Y ALUMNOS 2017


El Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo” ha realizado una extraordinaria labor de enseñanza artística desde 1954, cuando aun era el Instituto de Artes de México. En 1957 comienza a promover la acuarela como técnica pictórica, creando el Salón Nacional y realizando concursos y talleres relacionados con ella.

En el marco del 50 aniversario del Museo nos es grato invitar a todos nuestros alumnos y maestros a participar en la Exposición: “Maestros y Alumnos”, que como cada año tiene la intención de reejar los logros alcanzados por cada miembro de esta comunidad artística.

  1. La exposición se inaugurará el 19 de febrero del 2017 a las 12:00 Hrs.
  2. La inscripción y entrega de obra se puede realizar en la semana del lunes 6 al sábado 11 de febrero de 2017.
  3. La aportación por adulto será de $ 400.00.
  4. La aportación para niños será de $350.00
  5. Cada alumno podrá acudir con su Maestro, con la nalidad de que le ayude a seleccionar la obra para exposición.
  6. Se recomienda que las características del enmarcado sean las siguientes:
  • Una marialuisa de cartulina de 6 cms. máximo de ancho, color crema muy claro.
  • Un marco de aproximadamente 3 cms. máximo de ancho color madera, hoja de oro o plata (con la nalidad de que la muestra se vea equilibrada). En caso de no contar con un marco el museo puede proporcionarles uno con una cuota de recuperación que dependerá del tamaño del mismo en la cual se incluye el enmarcado (preguntar en la oficina).
  • Deberá presentar al reverso el nombre del autor, título de la obra, medidas, tomando como base altura por ancho, el nombre del maestro y clase.
  • Se entregarán invitaciones, programas y constancias de participación a todos los alumnos (cuando entreguen su obra).
Los alumnos que participen deberán estar al corriente en sus aportaciones mensuales.


Atentamente
La Coordinación
Diciembre 2016

Convocatoria Maestros web.pdf

El Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”

Te invitan a participar en el

XVIII CONCURSO INFANTIL DE ACUARELA

“Píntalo Verde”


BASES

El Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”, A.C., preocupado por el mejoramiento del medio ambiente ante diversos acontecimientos tales como: el calentamiento global, el cambio climático, el deshielo de los polos y la contaminación atmosférica. Te invita a compartir con nosotros ¿qué haces para salvar el planeta?

 

A través de un dibujo elaborado con acuarela en el que trabajes uno de los siguientes temas:

 

-       Consumo responsable

-       Energías renovables

-       Reforestación

 

  1. Realiza un dibujo en acuarela en papel con un formato de 32 x 25 cm, con el tema “Píntalo Verde”.
  2. Entrégalo montado en una marialuisa de cartulina de color; de 3 cm de ancho.
  3. Es importante que anotes al reverso de tu trabajo:

 

  • El título de tu obra.
  • Tu nombre completo.
  • Tu edad y la fecha de tu nacimiento.
  • El nombre de tu escuela y el grado que cursas.
  • Tu dirección: Calle, número, Colonia, C.P.
  • Delegación o Municipio y Estado.
  • Nombre de tu papá, de tu mamá o de los dos.
  • Teléfonos de casa, oficina y celular
  • Nombre y teléfonos de tu maestro/a de pintura.

 

  1. Entrega tu obra en el Museo Nacional de la Acuarela del del 7 de febrero al 4 de marzo, en un horario de 11:00 a 17:00 horas.

 

PREMIACIÓN

 

El Museo Nacional de la Acuarela nombrará a un Jurado Calificador integrado por reconocidos profesionales de diferentes áreas, tales como: arte, educación y medio ambiente.

 

Se dividirán los trabajos en las siguientes categorías:

 

  • De 3 a 6 años.
  • De 7 a 9 años.
  • De 10 a 12 años.

 

En cada categoría se designará a tres ganadores que serán premiados.

 

La premiación se llevará a cabo durante el Acto Inaugural de la Exposición, el domingo 12 de marzo de 2017 a las 12:00 del día, en el auditorio Miguel León Portilla.

 

Las obras estarán en exhibición en la galería Berta Pietrasanta, hasta el domingo 26 de marzo a las 18 hrs.

 

Puedes recoger tu obra a partir del martes 28  y hasta el sábado 15 de abril, en las oficinas del Museo. Pasado este tiempo, el Museo no puede hacerse responsable del almacenamiento de la misma.

 

El museo no negará tú derecho como autor de la obra, pero podrá hacer uso de ella para difundir la exposición en caso de que hubiera alguna publicación electrónica o impresa, así como para justificar el apoyo de nuestros patrocinadores.

 

 

Coordinación

Museo Nacional de la Acuarela

“Alfredo Guati Rojo”

Diciembre 2016





cartel-convocatoria-Correcto.jpg

SOCIEDAD MEXICANA DE ACUARELISTAS A.C.
FUNDADA 1964


CONVOCATORIA

La Sociedad Mexicana de Acuarelistas, A.C. (ORGANIZADOR), invita a todos los pintores (PARTICIPANTES) a formar parte del:

 CONCURSO DE ACUARELA CONTEMPORANEA 2017


ART. 1 – Descripción. La temática de este premio es libre, y la obra deberá ser realizada de acuerdo a las especificaciones siguientes:

  • Pintura a la ACUARELA 70% (mínimo), aplicada sobre papel de acuarela.
  • La obra puede incluir otro u otros medios pictóricos, hasta 30% (máximo). Igualmente, este segmento puede incluir collage o aplicación(es) en papel de cualquier tipo, hasta 15% (mitad del segmento).  
  • Formato libre papel para acuarela 56 x 76 cm, máximo y 70 x 50 cm mínimo.

La obra no podrá ser copia de otra obra artística, o copia fiel de fotografías comerciales o artísticas publicadas en medios masivos, impresos o digitales, cuyos derechos de autor sean ajenos y que, a criterio del ORGANIZADOR, no sea muestra de la creatividad y originalidad del artista PARTICIPANTE. En el caso de obra realizada dentro de estos supuestos, el ORGANIZADOR, sin importar el tiempo transcurrido posterior al evento, vetará de la participación del artista en futuros eventos y revocará cualquier reconocimiento otorgado.

ART. 2 – Inauguración y Premiación. El evento de inauguración de la exposición tendrá lugar en Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”, ubicado en Calle Salvador Novo 88, Santa Catarina, C.P. 04010 Coyoacán, CDMX, el 03 de septiembre de 2017 a las 12:00 horas y permanecerá abierta hasta el día 24 de septiembre . Durante este evento se llevará a cabo la premiación a los ganadores del concurso.

ART. 3 – Participantes. La convocatoria está abierta a todos los pintores, MEXICANOS o EXTRANJEROS. Cada artista podrá participar con un máximo de 2 obras, pagando el costo de participación por cada una de ellas. Las obras tienen que ser originales y recientes.

ART. 4 – Jurado. La selección de las obras de arte será efectuada por un panel de Jurados de Premiación, compuesto por destacadas personalidades del medio de las artes plásticas.

ART. 5 – Premios:

 

  • Primer lugar: Premio de $10,000.00 pesos MN.
  • Segundo lugar: Reconocimiento  
  • Tercer lugar: Reconocimiento
  • Siete  Menciones de Honor  Reconocimiento

 

ART. 6 – Cuota de inscripción. La cuota de inscripción por cada obra, para la cobertura parcial de los gastos de organización, es de $600.00 pesos MN. La cuota de inscripción no será rembolsada en ningún caso.

ART. 7 – Modalidades de inscripción. La obra será entregada en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”, ubicada en Calle Salvador Novo 88, Santa Catarina, 04010 Coyoacán, CDMX. Del 7 al 19 de agosto, (con excepción de los domingos) en horario de 10:00 a 17:00 horas. Cada obra deberá estar acompañada con una ficha técnica que incluye: Nombre del autor, Titulo, fecha, técnica, correo electrónico y teléfono.

ART. 8 – Responsabilidad. La Sociedad Mexicana de Acuarelistas asegura la máxima atención en la cura y custodia de las obras, pero rechaza cualquier responsabilidad por eventuales robos, incendios o daños de otra naturaleza, a las obras o personas, que pudieran acontecer a lo largo del proceso y desarrollo del evento. Una eventual petición de seguro de la obra deberá ser suscrita por el mismo artista.

ART. 9 – Consentimiento. Las decisiones del Jurado serán irrevocables e inapelables. Los artistas premiados tendrán la opción de renunciar al premio sin derecho a resarcimiento alguno. En este caso el premio será reasignado, según el orden de la clasificación decidida por el Jurado.
Los participantes inscritos conceden a la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, A.C y al Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”. los derechos de reproducción de las obras de arte con fines de promoción y difusión, anterior y posterior al evento en medios como: catálogo, archivo, sitios web, prensa y redes sociales, entre otros que se juzguen convenientes, y de otras formas de comunicación y actividad de la organización. Cada participante autoriza a la Sociedad Mexicana de Acuarelistas y al Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo” el uso de los datos personales como indica la ley mexicana.

ART. 10 – Participación en la Exposición. El ORGANIZADOR  se reserva el derecho de selección de obra para participar en la exposición del concurso.

Art. 11 – Calendario de participación:

Recepción de obra: Del 7 al 19 de agosto, (con excepción de los domingos) en horario de 10:00 a 17:00 horas

Inauguración: domingo 3 de septiembre 12:00 hrs.

Permanencia: tres semanas, hasta el domingo 24 de septiembre

Regreso de  obra: Del 26 al 30 de septiembre. Existirá un Cargo de $100.00 por semana de retraso en la recolección de su obra

Nota: En caso de venta de obra, el Museo conservará una comisión del 30%.

La participación en esta convocatoria implica el conocimiento y la total aceptación de este reglamento. Cualquier asunto no considerado en esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

En caso de duda e información favor de contactar al:smacuarelistas@hotmail.com