Noticias

Convocatorias

Convocatorias


SOCIEDAD MEXICANA DE ACUARELISTAS A.C.

FUNDADA 1964

La Sociedad Mexicana de Acuarelistas, A.C., 
invita a participar en la 11a Edición Premio SMA 


Art. 1 –
 Finalidad. La temática de este premio es libre, pintura a la ACUARELA pura. Únicamente se aceptarán obras realizadas en su totalidad con pinturas de acuarela aplicadas directamente sobre papel fabricado expresamente para este fin. No se recibirá obra realizada con cualquier otro procedimiento.La autoría y derechos de la obra deben pertenecer al participante, de lo contrario quedará fuera de concurso.
 
Art. 2 – Inauguración y Premiación. El evento de inauguración de la exposición tendrá lugar en el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, en Salvador Novo # 88, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, en la Ciudad de México, Inauguración jueves 24 de mayo a las 18:00 hrs. Durante este evento se llevará a cabo la premiación a los ganadores del concurso.
 
Art. 3 – Participantes. La convocatoria está abierta a todos los pintores, MEXICANOS o EXTRANJEROS mayores de 18 años. Cada artista podrá participar con hasta dos obras, pagando por cada una su inscripción. Las obras podrán tener hasta 5 años de antigüedad, pero no deberán estar premiadas en otros eventos. Sólo se aceptarán obras en ACUARELA sobre papel con dimensiones mínimas de 70 x 50 y máximas de 76 x 56 centímetros en formato vertical u horizontal. Para ingresar su obra del 14 al 19 de mayo de 11:00 - 17:00 hrs en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”.
 
Art. 4 – Jurado. La evaluación y selección de las obras ganadoras la realizará un Jurado, compuesto por destacadas personalidades de las artes plásticas.
 
Art. 5 – Premios:
.-Primer lugar: Premio de adquisición $20,000.00 (veinte mil pesos MN). El ganador podrá renunciar al primer lugar, en cuyo caso, el segundo lugar será considerado como primero en los mismos términos.
.-Segundo lugar: Premio  presente simbólico.  
.-Tercer lugar: Premio presente simbólico.
.-Siete Menciones de Honor constancia impresa.
 
Art. 6 – Cuota de inscripción. La cuota de inscripción,  es de $600.00 (seiscientos pesos MN o US $ 40 dlls.)
Se seleccionarán 100 obras como máximo, a las obras que no sean seleccionadas se les  rembolsara sus aportación, con excepción de los gastos de envió.  La cuota de inscripción  no será rembolsada en ningún otro caso.
 
Art. 7 – Modalidades de inscripción.
Regionales: Entrega en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”. Salvador Novo No. 88, Col. Barrio de Santa Catarina, C.P. 04010, Ciudad de México, debidamente enmarcada y con ficha técnica: título de la obra, medio, medidas, año de creación y precio; de no estar a la venta especificar “Colección Particular” y los datos del artista (nombre, teléfono, correo electrónico ).Para ingresar su obra del 14 al 19 de mayo de 11:00 - 17:00 hrs en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”.
 
Foráneos: Inscripciones y entrega de obra por correo postal (4-6 semanas del extranjero) o mensajería. Las obras tienen que estar en poder de la Sociedad a más tardar el 19  de mayo  a las 17:00 hrs., con ficha técnica pegada al reverso (título de la obra, medio, medidas, año de creación y precio; de no estar a la venta: “Colección Particular”) y los datos del artista (nombre, teléfono, correo electrónico), enviado a:
Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”
Salvador Novo No. 88, Col. Barrio de Santa Catarina,
CP 04010 Ciudad de México.
Tel. (+52 55) 5554 1801
       (+52 55) 5554 8359
Fax (+52 55) 5554 1784
Para información de pago y forma de reenvío (de regreso al PARTICIPANTE) enviar un correo a: smacuarelista@hotmail.com. Estas obras podrán ser enviadas sin marco, en tubo de cartón, para ser montadas en marco en el Museo de la Acuarela. Esto tendrá un cargo adicional de $300 MN ($15 dls). Los cargos tanto de entrega como devolución de obra correrán a cargo del participante.
 
Art. 8 – Responsabilidad. La Sociedad Mexicana de Acuarelistas asegura la máxima atención en la cura y custodia de las obras, pero rechaza cualquier responsabilidad por eventuales robos, incendios o daños de otra naturaleza, a las obras o personas, que pudieran acontecer a lo largo del proceso y desarrollo del evento. Una eventual petición de seguro tendrá que ser suscrita por el mismo artista. Además, se invita a los artistas a mantenerse informados sobre el desarrollo de esta convocatoria. Para mayor información, consultarel sitio web o enviar un correo electrónico a smacuarelistas@hotmail.com
 
Art. 9 – Consentimiento. Las decisiones del Jurado serán irrevocables e inapelables. Los artistas premiados tendrán la opción de renunciar al premio sin derecho a resarcimiento alguno. En este caso, el premio será reasignado, según el orden de la clasificación decidida por el Jurado.
Los participantes inscritos conceden a la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, A.C. y al Museo Nacional de Acuarela “Alfredo Guati Rojo” A.C. los derechos de reproducción de las obras de arte por necesidades de promoción, tanto anterior como posterior al evento: catálogo, archivo, publicación de la obras en los sitios web que se juzguen convenientes, y de otras formas de comunicación y actividad de las dos organizaciones.
Cada candidato autoriza claramente a la Sociedad Mexicana de Acuarelistas y a sus delegados el uso de los datos personales como indica la ley mexicana.
 
Art. 10 – Participación en la Exposición. Por razones de disponibilidad de espacio en el Museo Nacional de la Acuarela, si el número de participantes rebasa la cifra de 100, habrá un proceso de selección. Razón adicional para el rechazo de una obra obedecería a causas en las que ésta ofenda las buenas costumbres, a juicio del Organizador.
 
Art. 11 – Regreso de la obra. La exposición concluye  17 de junio, los pintores podrán recoger su obra del  18 al 23 junio 11:00 a 17:00 hrs en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”. Las obras no recogidas en este lapso pagarán cuota de almacenamiento de $100 por semana de retraso.

 

Nota: En caso de venta de obra, el Museo aplicará una comisión del 30%.
La participación en esta convocatoria implica el conocimiento y la total aceptación de este reglamento. Cualquier asunto no considerado en esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.
 
Para calquier duda escriba a smacuarelistas@hotmail.com




LVIII CONCURSO ANUAL PARA AFICIONADOS A LA ACUARELA

"El Medio Ambiente"

ConvocatoriaTablide.jpg

El Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”

Te invita a participar en el

63 SALÓN NACIONAL DE LA ACUARELA

  

Continuando con la tradición del evento de mayor importancia a nivel Nacional en lo que a la Acuarela se refiere desde 1957, se convoca a los profesionales de la Acuarela, para participar con las siguientes

BASES

PRIMERA. Los concursantes podrán participar con una obra original, con dimensión de hoja completa (72 x 52 cm. hasta 76 x 56 cm.) con tema libre, de factura reciente, no exhibida con anterioridad, ni que haya participado en algún otro concurso, es importante aclarar que no se admitirán otras medidas.

SEGUNDA. Se aceptarán obras realizadas exclusivamente con la técnica de Acuarela, considerando ésta como el medio transparente de la pintura al agua sobre papel; sin procedimientos mixtos, ni collage. No se aceptarán trabajos de copia.

TERCERA. La entrega de las obras se llevará a cabo del lunes 3 al 15 de septiembre del 2018, en los horarios: de lunes a sábado de 11:00 a 17:00 horas. Se entregará debidamente enmarcada, con una marialuisa color marfil o hueso y marco plateado o dorado con la finalidad de uniformar la Exposición. Deberá presentar al reverso los siguientes datos: nombre del autor, título de la obra, año de ejecución, medidas (tomando como base altura por ancho), ciudad, dirección, teléfono de casa, oficina y celular, así como correo electrónico.

CUARTA. Los artistas que no hayan participado con anterioridad en este concurso, deberán entregar un currículum de una cuartilla donde aparezcan exposiciones individuales. La cuota de inscripción es de $ 600.00 (SEISCIENTOS PESOS 00/100 M. N.). Esta cantidad no será devuelta, en caso de que la obra no sea seleccionada por el Jurado para su exhibición.

QUINTA. Los artistas del interior de la República Mexicana, podrán enviar su obra sin enmarcar y pagar una cuota de recuperación por la renta de un marco al museo que será de $300.00 (TRESCIENTOS PESOS). El envío se realizará con un embalaje apropiado por paquetería, con guía pre-pagada para su regreso.

SEXTA. El Comité Organizador designará un Jurado conformado por Profesionales de las artes plásticas; cuyo fallo será inapelable. Cualquier asunto no considerado en esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador. En el caso de que el jurado calificador descubra que la obra es una copia, será descalificada automáticamente y el autor perderá la oportunidad de participar en otros concursos de este Museo. Si la obra está basada en una fotografía, se deberá incluir en la ficha técnica los datos y créditos de la misma.

SÉPTIMA. Las pinturas serán analizadas con todo cuidado con la finalidad de realizar la selección de la obra para su exhibición y otorgar a las acuarelas sobresalientes por su calidad, propuesta y creatividad, 3 Menciones Honoríficas y 3 TROFEOS “TLACUILO”. Cabe señalar que los Tlacuilos tienen la misma importancia.

Además de los trofeos Tlacuilo, Grupo Fila Dixon, entregará PREMIOS en productos a los tres ganadores y a las Menciones de Honor.

La inauguración y premiación se llevarán a cabo el domingo 30 de septiembre a las 12:00 horas en la Galería de Exposiciones Temporales “Berta Pietrasanta”.

OCTAVA. La exposición permanecerá abierta al público del 30 de septiembre al 4 de noviembre de 2018.

NOVENA. Los participantes se comprometen a retirar sus obras en el periodo del martes 6 al sábado 10 de noviembre de 2018. Pasando este plazo, el Comité Organizador no se hará responsable por la obra y se cobrará cuota por almacenaje. Las obras que integren la exhibición no podrán retirarse hasta que se haya clausurado la exposición.

DÉCIMA. Acerca de los derechos de autor: el artista autoriza al Museo Nacional de la Acuarela, “Alfredo Guati Rojo” y a Grupo Fila Dixon, para realizar la reproducción de la obra únicamente con fines de promoción del evento (comunicados de prensa, medios escritos, televisión e Internet). 



                                    CONVOCATORIA 63 SALÓN NACIONAL 2018.pdf

El Museo Nacional de la Acuarela
“Alfredo Guati Rojo” A.C.
convoca a:

Artistas con experiencia en distintas técnicas a participar en el concurso Medios Acuosos.

 

REQUISITOS PARA EL AUTOR:

1.- Tener experiencia profesional en la práctica de técnicas en las que se utiliza el agua como principal medio. Esta experiencia, así como sus datos personales, deberán presentarse en  forma de Currículum Vitae.


2.- Pagar una cuota de participación de $500.00. Cantidad que no será devuelta en caso de que la obra no sea seleccionada para su exhibición.

3.- Presentar una sola obra con las debidas especificaciones dentro de las fechas y horarios establecidos. Los artistas que residan en cualquier estado de la República Mexicana podrán
enviar su obra empacada apropiadamente, utilizando elservicio de mensajería con guía
pre-pagada para su regreso.

4.- Acerca de los derechos de autor: el artista autoriza al Museo Nacional de la Acuarela, “Alfredo Guati Rojo” y a Grupo Fila Dixon, realizar la reproducción de la obra únicamente con fines de promoción del evento (comunicados de prensa, medios escritos, televisión e Internet).



REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN DE LA OBRA:

a)    El tema es libre, la obra debe ser inédita.

b)    Haberse realizado con materiales y marcas de Grupo Fila Dixon de acuarela o de técnicas mixtas solubles al agua como son acuarela, tintas, acrílico, caseína, gouache o collage (este último en no más del 20%).

c)    Tener un tamaño entre 40 x 40 cm en original como mínimo y 120 x 120 cm, incluyendo el marco, como máximo.

d)    La obra deberá estar debidamente enmarcada y con una ficha técnica al reverso que incluye: nombre del autor, título, técnica, medidas, teléfonos de casa, celular y oficina, correo electrónico, dirección y ciudad.

e)    La obra se entregará en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”, ubicado en Salvador Novo No. 88, Barrio Santa Catarina, Coyoacán, México D.F. entre el 30 de julio y el 11 de agosto, en el horario de 11:00 a 17:00 horas.

f)     El participante se compromete a retirar su obra entre martes 25 y el sábado 29 de septiembre. Pasando este plazo el Comité Organizador no se hará responsable por la obra y se cobrará cuota por almacenaje. Las obras que integren la exhibición no podrán retirarse hasta que se haya clausurado la exposición.

g)    En el caso de que el jurado calificador descubra que la obra es una copia, será descalificada automáticamente y el autor perderá la oportunidad de participar en otros concursos de este Museo. Si la obra está basada en una fotografía, se deberá incluir en la ficha técnica los datos y créditos de la misma. El Museo invitará a un jurado calificador del concurso, compuesto por profesionales en el arte. Su decisión será inapelable.

La Ceremonia Inaugural se llevará a cabo el domingo 26 de agosto 12 horas. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 23 de septiembre de 2018.

Cualquier asunto no considerado en esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

Para cualquier duda o comentario favor de contactarse a través del correo electrónico: convocatorias@acuarela.org.mx

Teléfonos:

55541801 
5554 8359

 

Coordinación del
Museo Nacional de la 
Acuarela

“Alfredo Guati Rojo”


 CONVOCATORIA Medios Acuosos 2018 web .pdf

 XIII Bienal Internacional de la Acuarela

Asociaciones de Artistas, los invitamos a participar en la Bienal Internacional de Acuarela 


La Bienal Internacional de Acuarela, fundada por el Maestro Alfredo Guati Rojo (1918-2003) es sin duda, la exposición más representativa en el ámbito internacional de la pintura al agua, por mostrar su potencial y calidad, la variedad de su temática y la riqueza cultural de cada uno de los países que participan en ella.

 

El Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo” A.C., de la Ciudad de México, invita a las Asociaciones de Acuare­listas de todos los países a participar en la Bienal con el fin de desarrollar una labor compartida en la promoción y difusión de esta técnica en todo el mundo.

 

  1. Las Asociaciones invitadas podrán participar con seis acuarelas individuales, una por cada artista elegido, con las siguientes medidas: de 50 x 70cm. a 56 x 76 cm. o 30” x 22” aproximadamente, sin montaje, ya que esta tarea estará a cargo del Museo. En la parte posterior de cada una de las obras, se incluirá una hoja con el título, el nombre del autor, el país, la técnica, nombre de la Asociación y datos para contactarla: dirección postal, teléfonos, correo electrónico y nombre del contacto.

No se aceptará la participación de artistas individuales, si no son presentados por las respectivas agrupaciones o asociaciones de cada país.

  1. Cada Asociación deberá cubrir una cuota de participación de $70.00 USD, para cubrir gastos montaje, embalaje y manejo de obra, así como un ejemplar del catálogo de la exposición. Se debe notificar al Museo Nacional de la Acuarela, el nombre de los artistas seleccionados para participar, enviando por correo electrónico una lista con los datos, a más tardar el 31 de mayo de 2018. La dirección es: acuarelamex@ yahoo.com.mx o bienconvocatorias@acuarela.org.mx
  2. Invitamos a las Agrupaciones Interesadas en participar en la XIII Bienal Internacional, a realizar las gestiones pertinentes a través de sus Organismos de Relaciones Exteriores, a fin de que la obra llegue a la sede del Museo, por la vía Diplomática, es decir, por medio de las Embajadas de cada país en la Ciudad de México. Las obras pueden regresar a su país por el mismo conducto, por ser una de las formas más seguras de envío.

De no ser posible esta forma de envío, se recomienda el servicio de mensajería comercial, con prepago para la devolución de la obra a sus países de origen. Es importante que el paquete con las obras se declare sin valor comercial, para evitar problemas de aduana, pues de lo contrario generará gastos que serán solventados por el artista. En caso de solicitar el regreso por vía comercial es indispensable que se cubra con anticipación el costo de envío desde la Ciudad de México, existen compañías de mensajería como UPS y DHL que permiten la gestión de los envíos pagados desde su país de origen con elaboración de factura por el pago, de esta manera únicamente se gestionaría desde el museo la recolección de este envío, agilizando su retorno.

  1. Para facilitar el traslado de las acuarelas, se colocarán en un empaque sencillo, plano o cilíndrico y rígido que facilite el envío, pero que a la vez proteja la obra. Las obras deberán recibirse en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”, A. C. ubicado en la calle Salvador Novo No. 88, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán C. P. 04000 México, D. F. Tel. 01(55) 5554 1801 / 5554 8359 / 5554 1784, en el periodo del 1 al 30 de agosto de 2018.
  2. Un Comité conformado por profesionales de la acuarela y críticos de arte seleccionará entre las obras participantes, las acuarelas sobresalientes por su calidad, propuesta y manejo técnico. Estas obras recibirán un reconocimiento y/o serán solicitadas a los autores como donativo para formar parte del acervo del Museo Nacional de la Acuarela en la sección de Acuarela Internacional. Cada artista tendrá la libertad de aceptar o de rechazar este honor. En caso de aceptar, los artistas recibirán, un documento que avale la donación y certifique que la obra formará parte de la Colección Permanente del Museo de la Acuarela en la Ciudad de México.
  3. 6.     Dada la magnitud de esta exposición, el total de obras se dividirá en dos o tres grupos, que se exhibirán por un promedio de 3 semanas, en orden alfabético a partir del nombre del país de origen. La XIII Bienal Internacional será inaugurada el domingo 16 de diciembre de 2018 y se clausura el 3 de marzo de 2019.
  4. Los artistas autorizan al Museo Nacional de la Acuarela, “Alfredo Guati Rojo” A.C.,  a tomar fotografías y realizar la reproducción de las obras y sus datos con fines de promoción, en comunicados de prensa, medios escritos, televisión, redes sociales e internet.
  5. Las obras serán devueltas a sus países de origen entre los meses de junio y agosto del 2019, acompañadas de los diplomas de participación para cada Asociación y para cada artista. Se incluirá un catálogo y un disco con información completa de la muestra.
  6. Si desea más ejemplares del catálogo impreso, se debe solicitar con anticipación y tendrá un costo de impresión de USD$ 20 dólares, los cuales tendrán que ser depositados en el mes de julio.

 

Para cualquier consulta o información adicional estamos a sus órdenes. Se agradecerá a las Asociaciones invitadas manifestar por escrito la recepción de esta convocatoria y la aceptación de participación vía correo electrónico, antes del 31 de mayo de 2018.

 

 

Museo Nacional de la Acuarela

Alfredo Guati Rojo

Ciudad de México, febrero 2018.



CONVOCATORIA BIENAL XIII.pdf