Convocatorias

XIII Bienal Internacional de Acuarela

 XIII Bienal Internacional de la Acuarela

Asociaciones de Artistas, los invitamos a participar en la Bienal Internacional de Acuarela 


La Bienal Internacional de Acuarela, fundada por el Maestro Alfredo Guati Rojo (1918-2003) es sin duda, la exposición más representativa en el ámbito internacional de la pintura al agua, por mostrar su potencial y calidad, la variedad de su temática y la riqueza cultural de cada uno de los países que participan en ella.

 

El Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo” A.C., de la Ciudad de México, invita a las Asociaciones de Acuare­listas de todos los países a participar en la Bienal con el fin de desarrollar una labor compartida en la promoción y difusión de esta técnica en todo el mundo.

 

  1. Las Asociaciones invitadas podrán participar con seis acuarelas individuales, una por cada artista elegido, con las siguientes medidas: de 50 x 70cm. a 56 x 76 cm. o 30” x 22” aproximadamente, sin montaje, ya que esta tarea estará a cargo del Museo. En la parte posterior de cada una de las obras, se incluirá una hoja con el título, el nombre del autor, el país, la técnica, nombre de la Asociación y datos para contactarla: dirección postal, teléfonos, correo electrónico y nombre del contacto.

No se aceptará la participación de artistas individuales, si no son presentados por las respectivas agrupaciones o asociaciones de cada país.

  1. Cada Asociación deberá cubrir una cuota de participación de $70.00 USD, para cubrir gastos montaje, embalaje y manejo de obra, así como un ejemplar del catálogo de la exposición. Se debe notificar al Museo Nacional de la Acuarela, el nombre de los artistas seleccionados para participar, enviando por correo electrónico una lista con los datos, a más tardar el 31 de mayo de 2018. La dirección es: acuarelamex@ yahoo.com.mx o bienconvocatorias@acuarela.org.mx
  2. Invitamos a las Agrupaciones Interesadas en participar en la XIII Bienal Internacional, a realizar las gestiones pertinentes a través de sus Organismos de Relaciones Exteriores, a fin de que la obra llegue a la sede del Museo, por la vía Diplomática, es decir, por medio de las Embajadas de cada país en la Ciudad de México. Las obras pueden regresar a su país por el mismo conducto, por ser una de las formas más seguras de envío.

De no ser posible esta forma de envío, se recomienda el servicio de mensajería comercial, con prepago para la devolución de la obra a sus países de origen. Es importante que el paquete con las obras se declare sin valor comercial, para evitar problemas de aduana, pues de lo contrario generará gastos que serán solventados por el artista. En caso de solicitar el regreso por vía comercial es indispensable que se cubra con anticipación el costo de envío desde la Ciudad de México, existen compañías de mensajería como UPS y DHL que permiten la gestión de los envíos pagados desde su país de origen con elaboración de factura por el pago, de esta manera únicamente se gestionaría desde el museo la recolección de este envío, agilizando su retorno.

  1. Para facilitar el traslado de las acuarelas, se colocarán en un empaque sencillo, plano o cilíndrico y rígido que facilite el envío, pero que a la vez proteja la obra. Las obras deberán recibirse en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”, A. C. ubicado en la calle Salvador Novo No. 88, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán C. P. 04000 México, D. F. Tel. 01(55) 5554 1801 / 5554 8359 / 5554 1784, en el periodo del 1 al 30 de agosto de 2018.
  2. Un Comité conformado por profesionales de la acuarela y críticos de arte seleccionará entre las obras participantes, las acuarelas sobresalientes por su calidad, propuesta y manejo técnico. Estas obras recibirán un reconocimiento y/o serán solicitadas a los autores como donativo para formar parte del acervo del Museo Nacional de la Acuarela en la sección de Acuarela Internacional. Cada artista tendrá la libertad de aceptar o de rechazar este honor. En caso de aceptar, los artistas recibirán, un documento que avale la donación y certifique que la obra formará parte de la Colección Permanente del Museo de la Acuarela en la Ciudad de México.
  3. 6.     Dada la magnitud de esta exposición, el total de obras se dividirá en dos o tres grupos, que se exhibirán por un promedio de 3 semanas, en orden alfabético a partir del nombre del país de origen. La XIII Bienal Internacional será inaugurada el domingo 16 de diciembre de 2018 y se clausura el 3 de marzo de 2019.
  4. Los artistas autorizan al Museo Nacional de la Acuarela, “Alfredo Guati Rojo” A.C.,  a tomar fotografías y realizar la reproducción de las obras y sus datos con fines de promoción, en comunicados de prensa, medios escritos, televisión, redes sociales e internet.
  5. Las obras serán devueltas a sus países de origen entre los meses de junio y agosto del 2019, acompañadas de los diplomas de participación para cada Asociación y para cada artista. Se incluirá un catálogo y un disco con información completa de la muestra.
  6. Si desea más ejemplares del catálogo impreso, se debe solicitar con anticipación y tendrá un costo de impresión de USD$ 20 dólares, los cuales tendrán que ser depositados en el mes de julio.

 

Para cualquier consulta o información adicional estamos a sus órdenes. Se agradecerá a las Asociaciones invitadas manifestar por escrito la recepción de esta convocatoria y la aceptación de participación vía correo electrónico, antes del 31 de mayo de 2018.

 

 

Museo Nacional de la Acuarela

Alfredo Guati Rojo

Ciudad de México, febrero 2018.



CONVOCATORIA BIENAL XIII.pdf