Eventos Trascendentes

Secretaría del trabajo

Secretaría del trabajo

Llama STyFe a la Autorregulación en la Industria de la Construcción, y en Servicios de Limpieza en CDMX



  • Autorregulación respetando derechos para fomentar el trabajo digno en la CDMX
  • Aumento al salario mínimo es la columna vertebral de la Nueva Cultura Laboral


La titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STyFE), Amalia García Medina, presentó el Programa de Autorregulación de los Centros de Trabajo de la Construcción y de los Servicios de Limpieza, para fomentar el trabajo digno en la Ciudad. La convocatoria fue publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX el pasado 24 de agosto.

La autorregulación será un mecanismo simultáneo a la inspección en el trabajo, ésta permitirá dar asesorías, asistencia técnica y legal a las empresas para cumplir los lineamientos de la Ley Federal de Trabajo, es decir, respetar los derechos de las y los trabajadores de la CDMX.

El objetivo es “que las empresas tomen la decisión de autorregularse, para garantizar derechos con acompañamiento de la STyFE, dijo García Medina. Resaltó el compromiso de las empresas que generan trabajo digno, por ello entregó reconocimientos a las empresas ISS Facility Services y a San Rafael Servicios.

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, refrendó su compromiso con las y los trabajadores de limpieza y de la construcción en la CDMX, de los más vulnerables en el país, y garantizar que tengan un trabajo decente, es decir, sin discriminación, con seguridad social y con salario remunerador. Amalia García enfatizó "el aumento al salario mínimo es la columna vertebral de la Nueva Cultura Laboral", presentada hace unos días por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Así mismo, García Medina destacó "es fundamental que aumente el salario mínimo", porque el actual no alcanza ni para la canasta básica alimentaria. Con ello garantizar las condiciones mínimas para tener una vida digna. Esto beneficiaría alrededor de 7 millones de personas en el país que perciben el salario mínimo de 70 pesos. De acuerdo con expertos, con el aumento al salario mínimo, habría mejores condiciones de vida y más capacidad de compra, lo cual reactivaría la economía del país.

A su vez, Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, señaló que el 55 por ciento de los mexicanos que trabajan no llegan a la quincena con el salario que perciben, de ahí la importancia de recuperar el salario mínimo y mejorar la calidad de vida de éstos.

Durante el evento, representantes de las empresas: Daniel Aceves de Serempre; Claudia Patricia Aguirre de Carol Mex; Sara Patricia Loza de Lava Tin; Jorge López de Brite Clean Servicios de Limpieza; y José Manuel Solana de Grupo Limpieza y Mantenimiento Integral, entregaron a la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, una carta compromiso para registrarse al Programa de Autorregulación de los Centros de Trabajo de la Construcción y de los Servicios de Limpieza, para el Fomento del Trabajo Digno en la CDMX.

Publicado el Lunes 31 de Agosto de 2015