Proximas Actividades

La seda como una ruta de expresión, Nathalia Orozco

La seda como una ruta de expresión, Nathalia Orozco

El arte para mí es el camino al misterio, una búsqueda interior y del universo que me rodea, búsqueda y encuentro incesantes que me ocupan y me hacen estar atenta al instante presente. Cada cuadro es una manera de entender y “paladear” el mundo, una aventura en la que sé, nunca voy a ser la misma antes de empezad que al terminar, una mirada que me ayuda a ver más hondo, a no quedarme en lo aparente.
Por eso es tan apasionante mi profesión, por eso siempre me mantiene interesada: porque es infinita y me implica toda.

Retratista por herencia y por pasión propia.
Siempre me interesó pintar a las personas, captar su escencia única, su mirada; me intriga y fascina descubrir en cada gesto y en cada rostro, lo que hace a una persona ser quien es y no otra. Cada retrato es para mí la puerta a un mundo nuevo, un paso a lo desconocido, una aventura que me apasiona.
Las raíces de esta vocación única vienen de mi tatarabuelo, el pintor: José María Escudero y Espronceda, retratista que emigró de España siendo muy jóven. Sus retratos capturan principalmente a los políticos de su época, entre los que destacan varias pinturas de Benito Juárez, siendo estos los únicos retratos existentes para los cuales posó. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Nacional de Historia, en Palacio Nacional, del Museo de la Ciudad de México y en la Suprema Corte de Justicia.

Ciudades e instates
¿Qué me atrapa de una ciudad, de un paisaje o de un momento cualquiera? Es todo y nada a la vez, puede ser un reflejo, un par de siluetas que se encuentran y nos hablan sin palabras, es la lluvia de estrellas que habita en los miles de autos que transitan por el gris asfalto de calles y avenidas, o tal vez la luz del sol abriéndose paso en un cielo embravecido, que amansa después de un a intensa tormenta. El mundo que nos rodea está cargado de infinita belleza en espera de ser descubierta, disfrutada, cuidada, admirada. Eso que busco sin cansancio, son instantes que me quitan el aliento, esos en los que todo lo demás desaparece y el tiempo se congela, instantes de belleza que quiero volver eternos.

Formación
Nathalia Orozco nace en la Ciudad de México, en su familia el aspecto creativo constituyó parte esencial de su vida; el talento para el dibujo  y la pintura que demostró desde niña, siempre fue valorado e impulsado. Desde entonces a la fecha ha descubierto en la expresión plástica su vocación y camino.
Ha realizado estudios en talleres de reconocidos pintores y academias de arte, tales como: Chelssea College of Art & Design en Londres, Inglaterra; Instituto Lorenzo di Medici en Florencia, Italia; Academy of Art College en San Francisco, Ca. EUA.; University of California (Berkeley Extension), San Francisco Ca. EUA; San Francisco Art Institute en San Francisco, Ca, EUA; Kala Art Institute, Berkeley Ca. EUA. y el California College of Art, San Francisco Ca. EUA.
La diversidad en su formación como pintora se traduce en la riqueza de recursos plásticos y técnicos que caracterizan cada uno de sus cuadros.

Exposiciones
Su obra ha sido expuesta de manera individual y colectiva, en México, Estados Unidos,  Francia, España e Inglaterra, dentro de galerías, museos y centros culturales, tales como: el Museo Nacional de Historia; el Museo Nacional de la Acuarela; la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Centro Asturiano; el Auditorio Nacional; la Galería SXXI (Ciudad de México, México). El Museo Hospicio Cabañas (Guadalajara, Jalisco); The Young Museum; el Consulado General de México en San Francisco; SOMARTS; Cultural Mision, Center for Latin Art (San Francisco, Ca, EUA); Taller de Galleria Fort, Cadaqués, España; Galería L’Etang d’Art, Bages, Francia; Maison de l’Amerique Latine en Montecarlo, Mónaco; entre otros.

Reconocimientos
  • En 2005 San Francisco Women Artist dio mención a su obra Blue way home en la exposición “Windows”.
  • En octubre de 2007 The Academy of Art College, le otoga el premio a mejor paisaje urbano a su obra City Rush.
  • En noviembre de 2009 el Instituto Nacional de las Mujeres le otorga el premio Nacional a su obra: Revolucionarias: Esperanza, Lucha, Dolor, la cual fue expuesta y actualmente forma parte del Museo Nacional de Historia dentro del Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.
  • En julio de 2010 y 2011 el Museo Nacional de la Acuarela le otorga el primer lugar a sus obras: Un nuevo día (2010) y Notas de Luna y Lluvia (2011), en el Concurso Nacional de Medios Acuosos.
  • En mayo de 2014 el Museo Torres Bicentenario selecciona su obra Parches y remiendos como pieza del mes.

Para mayor información consulte la página de internet:

http://www.puntosobrelai.net/nathalia-orozco/

CARTEL-NATHALIA-OROZCO-TALLER-opcion-1.jpg