Arte y Educación

EN EL AIRE

EN EL AIRE



En el Aire
es una exposición mixta entre fotos y acuarelas que engloba la fascinación de las diferentes perspectivas e increíbles vistas que solo se ven desde las alturas.

Desde su origen en el Museo Nacional de la Acuarela en el 2018 se ha presentado en diversos estados de la República Mexicana, este 2019 de la mano con la IWS México, la IWS Ecuador y la asociación En el Aire llevaremos esta muestra Ecuador, donde tenemos la seguridad de que será muy bien recibida.

La sede será la Universidad Central del Ecuador, la cita es a las 19: 00 hrs.

Demostraciones de acuarela


Jorge Portero

Ecuador

Nació en Quito, en 1966. Estudió en el Colegio Central Técnico y después ingresó al Instituto Latinoamericano donde obtuvo el título de Diseño y Publicidad. Siguiendo su pasión por el dibujo y pintura tomó distintos talleres con maestros como César Tacco y Fernando Saltos. Estudió técnicas digitales en el SECAP, y posteriormente, estudió ilustración digital, caricatura, tatuajes y grafiti. Es fundador de Cancas Estudio, donde ejerce como artista multidisciplinario, realizando obras en grafito, sanguina, óleo, pasteles, acrílico, ilustraciones y más, e imparte el taller de acuarela. Es miembro de la IWS Ecuador.

Demostración en vivo: jueves 31 de enero 9:00 hrs.


Byron Toledo

Ecuador

Quiteño nacido en 1959, cuya afición a la pintura inició en el club de artes del colegio Montufar. Posteriormente estudió pintura en el colegio de artes Plásticas de Quito. Es miembro del Grupo Urban Sketchers de Quito (dibujo urbano en el sitio), de la IWS Ecuador y del Grupo Matices Ecuatorianos (acuarelistas). Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto matices ecuatorianos, que desea resaltar las tradiciones de su país, así como las costumbres, paisajes y sobre todo la gente en el medio pictórico de la acuarela.

Demostración en vivo: viernes 1 de febrero 9:00 hrs.



Mauri Virtanen

Ecuador

Artista y arquitecto, desde sus inicios ha sido reconocido con varios premios en Ecuador, Rumania y Finlandia, su primera exposición individual la realizó en 2001 en el Palacio del Parlamento Rumano en Bucarest-Rumania, sus obras están en colecciones públicas y privadas en varios países del mundo. Ha ganado diversos premios y reconocimientos y ha participado en numerosos eventos internacionales de acuarela. Desde el 2016 es representante de la IWS Ecuador y como tal fue parte de la organización de Acuarela de Quito, 2017.
           
Demostración en vivo: viernes 1 de febrero 9:00 hrs.




Tere Lojero

México

Nace en la Ciudad de México y estudia arquitectura en su país natal. Desde 1998 siguiendo los pasos de la acuarela, se dedica por completo a esta actividad. Ha tomado parte en muestras colectivas e individuales de acuarela, tanto nacionales como internacionales y ha sido merecedora de condecoraciones en varios de los concursos en los que ha participado. Desde julio de 2017 es la líder de la IWS México y desde entonces ha organizado el Concurso Internacional de Acuarela “Pensamientos de Agua” en Chihuahua, México, la exhibición “En el Aire” en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo” en la ciudad de México y el Concurso Internacional de Acuarela “Premio Tláloc 2018” en Toluca, México.   
             
Demostración en vivo: viernes 1 de febrero 15:00 hrs.




Andhy Picuasi

Ecuador

Nació en 1994, en San Roque, Antonio Ante, Imbabura. A los 14 años ingresó al Colegio de Artes Plásticas Daniel Reyes en San Antonio de Ibarra, donde inició su educación artística formal, especializándose en el campo de la pintura y escultura. A temprana edad se interesó en la investigación y el desarrollo de la pintura a la acuarela, por la espontaneidad que caracteriza a esta técnica, buscando siempre enriquecer su obra a través de cursos y talleres de artistas reconocidos. 

Demostración en vivo: viernes 1 de febrero 9:00 hrs.



Mauricio López Acosta

Ecuador

Artista contemporáneo. Arquitecto y Diseñador Gráfico de profesión. Su pasión e interés por el arte le han motivado a estudiar y desarrollar el dibujo y la pintura académica. Ha sido reconocido en diversos foros: Primer premio en el Salón de Ambato Luis A. Martínez, 2010, Mención de Honor en el Salón Binacional de Pintura colombo-ecuatoriana, 2011 y 2º Premio en el Salón Nacional para Artistas Arquitectos en Cuenca,
2000. Desde hace pocos años, es la mancha de la acuarela lo que ha cautivado su interés, incorporando el dibujo gestual en la temática urbana y desarrollando el estilo sketch, lo que le ha validado para ser representante de Urban Sketchers en Quito y co-representante de la IWS-Ecuador.

Demostración en vivo: viernes 1 de febrero 15:00 hrs.



María Montaño

Bolivia

Bioquímica y artista, durante su infancia despertó su inclinación por el arte cuya intermitencia se envolvió con otras ciencias, lo que colaboró a su interés por el estudio de la historia del arte, sus representantes, técnicas y expresiones mientras culminaba sus estudios en ciencias médicas. Diferentes cursos y talleres durante los dos últimos años definieron su interés y amor por la acuarela, técnica que desarrolla actualmente buscando la luz en objetos cotidianos que pasan desapercibidos para mostrar la belleza de la sencillez. Desde entonces, ha participado en varios concursos, el último en República Checa donde recibió un premio apreciación para artistas selectos e invitados honorables.
“Las habilidades adquiridas enriquecen nuestro punto de vista y nos define como personas”.

Demostración en vivo: viernes 1 de febrero 15:00 hrs.



Cuauhtémoc Velázquez

México

Artista mexicano, arquitecto de origen que se dedica finalmente a su vocación artística como pintor y profesor de artes en la Universidad de Guanajuato. Su producción está dedicada en gran parte a la Acuarela. Obtuvo el Premio Nacional de Acuarela “Tlacuilo” en tres ocasiones, así como varias menciones honoríficas. Primer premio “Un día una acuarela” 2015 en el Estado de México. Mención Honorífica en la VIII Bienal Internacional de Acuarela Viña del Mar, Chile; Mención Honorifica en el 1er. Premio Centro-Occidente de Pintura, Escultura y Grabado "José y Tomás Chávez Morado” 2016, México y Primer premio en el "XVII Salón de la Acuarela”, en Morelos, México.

Demostración en vivo: viernes 1 de febrero 15:00 hrs.
 



                                                        Conferencias




“Permanencia del color en la Acuarela”

Cuauhtémoc Velázquez

Jueves 31 de enero, 15: 00 hrs.

  • El mito sobre la falta de permanencia del color en la
  • acuarela frente a otras técnicas de pintura.
  • Permanencia del color en la acuarela.
  • Cuidados en la elección de los colores para pintar
  • profesionalmente.
  • Colores permanentes y sus carácterísticas.
  • Marcas comerciales de acuarela a elegir.
  • Papel para acuarela y su rol en la permanencia visual del
  • color.
  • Cuidados para la conservación de una pintura hecha con
  • acuarela.
  • El enmarcado de una acuarela.
  • Características del lugar en el que ha de colgarse una
  • acuarela para su exhibición.
  • Profesionalismo del artista que pinta con acuarela.



“MUNACUA a 50 años”

Paola Espino

Viernes 1 de febrero, 14: 30 hrs.

  • ¿Qué sigue para un museo después de 50 años?.
  • ¿Una fórmula que funcionó por 50 años, se puede mantener
  • viva en una época de cambios constantes?
  • ¿Quién elige qué se cambia y qué se conserva?
  • ¿Cómo mantenerte vigente, pero ser fiel al inicio?
  • ¿Para qué pertenecer o formar una comunidad cultural?
  • ¿La acuarela que se produce es suficiente para 50 años más?
  • ¿Y para otros Museos especializados?


“Fotografía Aérea”

César Oznaya

Sábado 2 de febrero, 15: 00 hrs.

César Oznaya es un entusiasta de la aviación y piloto aviador mexicano. Apasionado de la fotografía aeronáutica y de la comunicación en la industria aérea, es también locutor y jefe de contenido de EnElAire, uno de los principales portales de noticias de aviación en el mundo de habla hispana.

A través de la conferencia "Fotografía Aérea", hará un recorrido por los principales consejos para el desarrollo del planespotting y la obtención de fotografías de calidad, de acuerdo a las circunstancias y obstáculos que este tipo de imágenes presentan como condiciones meteorológicas, iluminación, movimiento y restricciones en aeropuertos. Asimismo compartirá experiencias, anécdotas y relatos de grandes fotógrafos aeronáuticos locales.



Cierre del evento 19: 30 hrs.