Arte y Educación

Taller especializado

Taller especializado

Apuntes de Verano
Dibujando al aire libre


Imparte: Michele Bajona

Costo: $3,300.00 MN

Fecha: 4, 18, y 25 de junio y martes 2 de julio. 

De 10:00 a 14:30 hrs. 


Dirigido a:

Artistas y apasionados con experiencia en dibujo y acuarela. Todos lo niveles son bienvenidos.

Descripción:

Métodos para aprender a observar la ciudad, la gente, la naturaleza y el entorno a través de la representación artística con acuarela. Ideal para adquirir un conocimiento que permita plasmar tanto lo cotidiano como los momentos de viajes. Cada sesión tendrá una demostración práctica en la que se explicará cada paso del proceso y una serie de consideraciones sobre mi método pictórico. Empezaremos con una paleta monocromática o ‘limitada’ para poder enfocarnos en las proporciones y los valores tonales, entender cómo aplicar la carga correcta del pincel y cómo se comportan los materiales, para después incorporar mi paleta de colores e ir representando con manchas y veladuras.


Materiales:

  • Block de papel para acuarela de 300 gramos, aproximadamente 20 x 30 cm. Marcas Canson, Fabriano o similar. Preferiblemente con cierto porcentaje de algodón.
  •  3 Pinceles para acuarela: uno fino, uno medio, y uno grande (NO los recargables con depósito). Esencial tener como mínimo un pincel de tamaño medio de punta redonda, de pelo natural o sintético (el pelo natural permite mayor absorción del agua, los sintéticos son más económicos).
  • Pintura de acuarela, lleven las que ya tengan. Colores fundamentales: azul ultramar francés (French Ultramarine Blue), Amarillo de cadmio (cadmium yellow hue), carmesí alizarina (alizarin crimson hue) y sepia. 
  • Paleta en plástico blanco (posiblemente plegable y con espacios amplios para mezclar los colores).
  • 2 vasos para agua.
  • Rollo de papel de cocina.

Programa:

Martes 14 de mayo 2019
Presentación del taller
Breve introducción a la pintura al aire libre: Constable y el paisaje romántico inglés, Corot y la escuela de Barbizón, los impresionistas y postimpresionistas, ejemplos históricos y contemporáneos en acuarela, posibilidades de la técnica de la acuarela en relación al tema de representación, explicación del programa del curso y materiales.

DÍA 1
Apuntes de arquitectura simples en conjunto con la naturaleza, enfocando la atención a la proporción y perspectiva de los elementos arquitectónicos. Utilizaremos una paleta monocromática para poder identificar con más facilidad los valores tonales, entender cómo aplicar la carga del pincel y cómo se comportan los materiales. Demostración inicial de 20 min.

DÍA 2
Apuntes de arquitectura en la primera parte de la sesión y enfoque en la naturaleza en la segunda parte. Introducción de una paleta limitada para entender como traducir el valor tonal en color con la técnica de la acuarela. Demostración inicial de 20 min.

DÍA 3
Apuntes de naturaleza con particular enfoque en el verde del paisaje y sus elementos típicos. Introducción de una paleta completa. Demostración inicial de 20 min.

DÍA 4
Si es posible organizar una salida, vamos a enfocar nuestra sesión sobre el elemento agua y  los puntos a considerar sobre su técnica de representación en su conjunto con el paisaje. Demostración inicial de 20 min.


Semblanza:

Michele Bajona vive en Ciudad de Mexico donde pinta y practica la arquitectura. En 1988 se hace miembro del Círculo Artístico La Soffitta, y descubre la magia de la acuarela gracias al maestro Otello de Maria. En el 2001 inicia los estudios de desnudos con el maestro acuarelista Frederic Wong, y se integra al Art Student League de Nueva York.
Fue miembro y profesor en el Círculo Artístico de Sant Lluc en Barcelona. El pintor ha mostrado su trabajo en exposiciones colectivas y individuales tanto en Europa como en los Estados Unidos. Ganó el primer premio como mejor video documental en la 54 Bienal de Arte de Venecia, Pabellón de Italia.