Blog

Berta

¨La mujer en la Cultura¨:  Berta Pietrasanta

 

 

 

Por: Marina González

Ciudad de México

22/03/ 2018

Al visitar el Museo Nacional de la Acuarela, Alfredo Guati Rojo, poca gente observa detenidamente las galerías temporales, y todavía menos reflexionan sobre la mujer que le dio nombre a ese edificio. El olvido de Berta Pietrasanta no ha sido intencional, el museo la ha mencionado a través de los años, pero realmente no se le ha dado difusión suficiente. Vale la pena recordarla y conocer, aunque sea un poco, su vida y entender que fue más que la esposa del pintor Alfredo Guati Rojo. Berta fue una persona que jugó un papel sumamente importante en la fundación, construcción y manutención del Museo Nacional de la Acuarela, ¨Alfredo Guati Rojo¨, espacio que cientos de personas continúan disfrutando actualmente.

 

En junio de 1962, Gloria Salas de Calderón escribió un breve artículo sobre el rol de ¨La Mujer en la Cultura¨ (figura 1) [1]. Su escrito fue publicado en la revista La mujer de hoy. Cabe señalar que ser objeto de interés de la destacada periodista, Gloria Salas[2], era algo sumamente raro en aquella época, sólo las mujeres más admirables o importantes lograban llamar su atención. El hecho de que Berta Pietrasanta fuera una de las protagonistas de tal pieza no es sorprendente, Pietrasanta fungía como administradora, embajadora, representante y directora del museo junto con su esposo. En varias ocasiones era ella quién trataba con los artistas o era anfitriona en distintas ceremonias, llámese homenajes, concursos, ¨Salones de acuarela¨, inauguración de exhibiciones, entre otros. Era ella quien escribía las invitaciones a los grandes personajes de la época (figura 2).

 

En ¨La mujer en la cultura¨ se describió a Berta Pietrasanta de la siguiente manera; ¨La señora de Guati Rojo – compendio de cordialidad – es una de las personas que más están luchando en la actualidad por despertar el gusto por el arte y afianzar los valores en los artistas noveles. ¨ [3]  Para ese entonces, la directora del MUNACUA llevaba ya más de veinte años trabajando en el museo y ya era una autoridad respetada dentro del círculo del arte mexicano, algo extraño para las mujeres de aquellos años. Debe de reconocerse el esfuerzo, el intelecto y el trabajo de una mujer que ha caído en el olvido, de una mujer que dejó un rico legado, así como un ejemplo de lucha, amor al arte y a la vida.

 

 

 Biografía  Berta  Pietrasanta [4]

 

Nació: 6 de Mayo de  1916 

Fallece: 23  de Mayo  de  2003 

 

  • Candidata  a  “Reina  del  Deporte  en  1939”,  en la Academia  Lincoln.
  • Contrajo  matrimonio  con  Alfredo  Guati Rojo. El primero de Marzo 1941.
  • Trabajo 5 años  “1952-1957” en puesto  de oficina, en  ELEKTRA  MEXICANA S.A. en el  Estado de  Sinaloa.
  • Dama voluntaria,  para el  mejoramiento  del  ambiente en 16 Julio  de 1974,  en  el  Estado de México;  Naucalpan  de Juárez.
  • Maestra, en el  Instituto de  Arte  de  México.
  • Pertenecía  a la Sociedad Mexicana de Acuarelistas
  • Directora  de Exposiciones  Temporales

 

Un  alfiler

Insignificante para  muchos pero  para Bertha  Pietrasanta  y Alfredo  Guati Rojo fue el símbolo de su unión.

Se encontraban  en la Academia de  San Carlos, cuando  se iniciaban  las  clases Bertha  Pietrasanta salía  de  la  biblioteca  en compañía de sus  amigas, cuando  se acerco  Alfredo  Guati Rojo  a  preguntarles  si tenían  un alfiler porque  se había  roto  la manga de su bata.

Todas  buscaban  entre  sus cosas,  pero   solo Bertha  Pietrasanta  encontró  uno,  por casualidad,  en una  de sus  libretas ella llevaba uno y  se lo  dio. Así  fue como comenzó su relación  de  novios, que al  final dio inicio a su matrimonio. 

Por lo tanto para Bertha  un  Alfiler  significa  “Prender un Hilo[SDADMDLAM1] ”.

 



[1] Fondo: Archivo Histórico del MUNACUA. Sección: Historia del Museo y la Acuarela. Serie: Anales del Museo. Expediente:  Caja: 5    Carpeta: 1961    Folder: 1, Documento: 61-2-10.

[2] La periodista Helen Krauze escribió una bellísima pieza sobre la vida y el trabajo de Salas de Calderón. Si se quiere conocer más sobre ella consulte; Helen Krauze, Adiós a Gloria Salas de Calderón¨, Revista Protocolo, 28 de julio 2011, http://www.protocolo.com.mx/personajes/adios-a-gloria-salas-de-calderon/  también se encuentra disponible en línea un breve escrito de Rosa María Valles Ruíz , Introducción en Contra viento y marea: Periodistas y escritoras de México, (Ciudad de México, Ediciones Gernika, 2010), 4-9.

 

[3] Fondo: Archivo Histórico del MUNACUA. Sección: Historia del Museo y la Acuarela. Serie: Anales del Museo. Expediente:  Caja: 5    Carpeta: 1961    Folder: 1, Documento: 61-2-14.

[4] Museo Nacional de la Acuarela, ¨Alfredo Guati Rojo¨, Galería Berta Pietrasanta, acceso 21 marzo, http://www.acuarela.org.mx/servicios_e_instalaciones/galeria_berta_pietrasanta/  


 [SDADMDLAM1]Creo que deben poner de dónde saca las imágenes