Convocatorias

12a Edición del Premio de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas

SOCIEDAD MEXICANA DE ACUARELISTAS A.C.
FUNDADA 1964 

La Sociedad Mexicana de Acuarelistas, A.C.,  invita a participar en la 12a Edición Premio SMA 


Art. 1 –
 Finalidad. La temática de este premio es libre, pintura a la ACUARELA pura. Únicamente se aceptarán obras realizadas en su totalidad con pinturas de acuarela aplicadas directamente sobre papel fabricado expresamente para este fin. No se recibirá obra realizada con cualquier otro procedimiento.La autoría y derechos de la obra deben pertenecer al participante, de lo contrario quedará fuera de concurso.

 

Art. 2 – Inauguración y Premiación. El evento de inauguración de la exposicióntendrá lugar en el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, en Salvador Novo # 88, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, en la Ciudad de México,Inauguración jueves 9 de mayo a las 18:00 hrs. Durante este evento se llevará a cabo la premiación a los ganadores del concurso.

 

Art. 3 – Participantes. La convocatoria está abierta a todos los pintores, MEXICANOS o EXTRANJEROS mayores de 18 años. Cada artista podrá participar con hasta dos obras, pagando por cada una su inscripción. Las obras podrán tener hasta 5 años de antigüedad, pero no deberán estar premiadas en otros eventos. Sólo se aceptarán obras en ACUARELA sobre papel con dimensiones mínimas de 70 x 50 y máximas de 76 x 56 centímetros en formato vertical u horizontal. Para ingresar su obra del 15 al 30 de abril  de 11:00 - 17:00 hrs en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”. Los días domingos no hay servicio de recepción de obra.

 

Art. 4 – Jurado. La evaluación y selección de las obras ganadoras la realizará un Jurado, compuesto por destacadas personalidades de las artes plásticas.

 

Art. 5 – Premios:

.-Primer lugar: trofeo, diploma, y $10,000 (diez mil pesos MN)

.-Segundo lugar: trofeo, diploma, y $5,000 (cinco mil pesos MN)

.-Tercer lugar: trofeo, diploma, y $3,000 (tres mil pesos MN)

.-Siete Menciones de Honor, diploma y medalla.

 

Art. 6 – Cuota de inscripción. La cuota de inscripción,  es de $600.00 (seiscientos pesos MN o US $ 40 dlls.)

Se seleccionarán 100 obras como máximo, a las obras que no sean seleccionadas se les  rembolsara sus aportación, con excepción de los gastos de envió.  La cuota de inscripción  no será rembolsada en ningún otro caso.

 

Art. 7 – Modalidades de inscripción.

Regionales: Entrega en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”. Salvador Novo No. 88, Col. Barrio de Santa Catarina, C.P. 04010, Ciudad de México, debidamente enmarcada y con ficha técnica: título de la obra, medio, medidas, año de creación y precio; de no estar a la venta especificar “Colección Particular” y los datos del artista (nombre, teléfono, correo electrónico ).Para ingresar su obra del 15 al 30 de abril de 11:00 - 17:00 hrs en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”. Los días domingos no hay servicio de recepción de obra.

 

Foráneos: Inscripciones y entrega de obra por correo postal (4-6 semanas del extranjero) o mensajería. Las obras tienen que estar en poder de la Sociedad a más tardar el 4 de mayo  a las 17:00 hrs., con ficha técnica pegada al reverso (título de la obra, medio, medidas, año de creación y precio; de no estar a la venta: “Colección Particular”) y los datos del artista (nombre, teléfono, correo electrónico), enviado a:

Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”

Salvador Novo No. 88, Col. Barrio de Santa Catarina,

CP 04010 Ciudad de México.

Tel. (+52 55) 5554 1801

       (+52 55) 5554 8359

Fax (+52 55) 5554 1784

Para información de pago y forma de reenvío (de regreso al PARTICIPANTE) enviar un correo a: smacuarelista@hotmail.com. Estas obras podrán ser enviadas sin marco, en tubo de cartón, para ser montadas en marco en el Museo de la Acuarela. Esto tendrá un cargo adicional de $300 MN ($15 dls). Los cargos tanto de entrega como devolución de obra correrán a cargo del participante.

 

Art. 8 – Responsabilidad. La Sociedad Mexicana de Acuarelistas asegura la máxima atención en la cura y custodia de las obras, pero rechaza cualquier responsabilidad por eventuales robos, incendios o daños de otra naturaleza, a las obras o personas, que pudieran acontecer a lo largo del proceso y desarrollo del evento. Una eventual petición de seguro tendrá que ser suscrita por el mismo artista. Además, se invita a los artistas a mantenerse informados sobre el desarrollo de esta convocatoria. Para mayor información, consultarel sitio web o enviar un correo electrónico a smacuarelistas@hotmail.com

 

Art. 9 – Consentimiento. Las decisiones del Jurado serán irrevocables e inapelables. Los artistas premiados tendrán la opción de renunciar al premio sin derecho a resarcimiento alguno. En este caso, el premio será reasignado, según el orden de la clasificación decidida por el Jurado.

Los participantes inscritos conceden a la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, A.C. y al Museo Nacional de Acuarela “Alfredo Guati Rojo” A.C. los derechos de reproducción de las obras de arte por necesidades de promoción, tanto anterior como posterior al evento: catálogo, archivo, publicación de la obras en los sitios web que se juzguen convenientes, y de otras formas de comunicación y actividad de las dos organizaciones.

Cada candidato autoriza claramente a la Sociedad Mexicana de Acuarelistas y a sus delegados el uso de los datos personales como indica la ley mexicana.

 

Art. 10 – Participación en la Exposición. Por razones de disponibilidad de espacio en el Museo Nacional de la Acuarela, si el número de participantes rebasa la cifra de 100, habrá un proceso de selección. Razón adicional para el rechazo de una obra obedecería a causas en las que ésta ofenda las buenas costumbres, a juicio del Organizador.

 

Art. 11 – Regreso de la obra. La exposición concluye  26 de junio, los pintores podrán recoger su obra del  28 de mayo al 1 junio 11:00 a 17:00 hrs en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”. Las obras no recogidas en este lapso pagarán cuota de almacenamiento de $100 por semana de retraso. Al haber emitido el certificado de participación, los participantes tendrán un lapso de dos meses para recogerlo, en caso de no hacerlo este será desechado sin oportunidad de reemisión.

 

Nota: En caso de venta de obra, el Museo aplicará una comisión del 30%.

La participación en esta convocatoria implica el conocimiento y la total aceptación de este reglamento. Cualquier asunto no considerado en esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

 

Para calquier duda escriba a smacuarelistas@hotmail.com

CONVOCATORIA_SAM_2019).pdf