Eventos recientes

66 Salón Nacional de la Acuarela

66 Salón Nacional de la Acuarela

En 1957 en el Instituto de Arte de México, el maestro Alfredo Guati Rojo realiza la primera edición del Salón Nacional de la Acuarela. Al ver que había un conjunto de artistas que tenían su mismo interés por esta técnica, forma con 12 de ellos la Sociedad Mexicana de Acuarelistas en 1964 y en 1967 inaugura el Museo de la Acuarela Mexicana, que años después será el Museo Nacional de la Acuarela.

En esta exposición por inaugurar podrán ver 60 obras en donde se presentan diferentes expresiones que utilizan la acuarela como pretexto para abordar distintas temáticas.

Agradecemos la participación del jurado compuesto por:

  • El pintor Jorge Novelo, quien realizó sus estudios profesionales de pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. A partir de 1974 se integra como académico, de la misma institución como profesor de carrera atendiendo los talleres de dibujo, pintura, educación visual, ilustración y técnicas de representación, en las licenciaturas de Artes Visuales, Diseño Gráfico y Comunicación Gráfica.  Atendió la asignatura de Pintura en la Maestría de Artes Visuales, tutorados en Dibujo en el posgrado de la Facultad de Artes y Diseño hasta el año 2019. Ha llevado a cabo múltiples muestras de pintura y dibujo, así como trabajos de Pintura Mural en coautoría, destacando el de la Evolución de las Especies en el Museo de la Ciencia en Culiacán, con el Pintor Heraclio Ramírez y El Desarrollo de la Medicina en la Rehabilitación, del INR, en CDMX, del Maestro Alejandro Reina, realizó ilustraciones para ediciones del Fondo de Cultura Económica, como el de Mujeres. Mitos y Diosas, de la Escritora Marta Robles. Dictado cursos de escenografía e ilustración. Ocupado cargos académicos, siendo miembro del Consejo Técnico en la ENAP, Comisionado en las Dictaminadoras del CUEC y la ENP. En dos ocasiones ha ocupado la Secretaría General de la ENAP, UNAM, también ha dictado conferencias y participado en mesas redondas, ha sido Director y asesor de Tesis de licenciatura y Maestría, Sinodal de exámenes Profesionales y de Grado, en la FAD y la UVM. jurado en el Premio Universidad Nacional de Ciencias y Arte y del Premio Universidad Nacional a Jóvenes Académicos. Últimamente participó en la Cátedra Internacional de Dibujo Saturnino Herrán, a cargo del Dr. Eduardo Chávez, que actualmente se realiza en la UNAM.
  • El escultor Octavio Gómez Herrera, quien es Licenciado en Artes Visuales por la Academia de San Carlos, Maestro en Artes Visuales por la UNAM. Tiene en su haber más de 43 exposiciones colectivas, 15 individuales, ha sido jurado de múltiples tesis. Ha obtenido en 1972 el 2do. Lugar en el Concurso de “Artes Plásticas”. Difusión Cultural del IPN. En 1982 premio adquisición “Salón de Artes Plásticas” de la Trienal de escultura, INBAL y en 1985 la Mención Honorífica en la Trienal de escultura del INBAL. Ha sido profesor de diseño en la licenciatura de comunicación grafica, de Diseño y educación visual en la ENAP Xochimilco, profesor en el área de escultura que comprende las siguientes asignaturas: Experimentación Plástica (Escultura en metales) y Experimentación Plástica I y II (Escultura). Nivel maestría en la Academia de San Carlos ENAP-UNAM y profesor de Alta Excelencia Académica de la Lic. En Artes Visuales. ENAP. Academia de San Carlos. UNAM.  
  • La pintora Reyna Zapata, estudió la licenciatura en Artes Visuales, y posteriormente la Maestría en Pintura, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México, hoy Facultad de Diseño y Artes de la UNAM (FAD). Tiene amplio dominio en las técnicas de los materiales pictóricos, realizando trabajos desde la figuración más académica, hasta la más pura abstracción a partir del color, la forma y los materiales, En los últimos 10 años ha realizado una exposición individual anual, y participado en 2 o 3 colectivas. Se define como admiradora del Realismo Mágico manejando técnicas de los primitivos y venecianos; dividida algunas veces entre la figuración y la abstracción, muy comprometido con manufactura, calidad técnica y apasionada por el color. Ha presentado exposiciones en el Museo Macay, en el Palacio de Bellas Artes, la Universidad de Alcalá de Henares, X Bienal de Florencia, Italia, Le Carrusel Du Louvre, Padova, Italia, Roma, Italia, MUCA. Actualmente está exponiendo en: Portugal, Italia, New York y próximamente en el Museo Sebastián en la Ciudad de México.

Quienes el viernes 12 de noviembre se reunieron en la Galería Berta Pietrasanta, donde se les pidió que revisaran los siguientes aspectos de las obras:

  • Autenticidad, que dividimos en dos partes: autenticidad nominal que consiste en la atribución verdadera de una obra a un autor o autora determinado y, además, a las características que la asocian a una tradición artística determinada, y la autenticidad expresiva referida a la medida en que la obra logra responder a los ideales de originalidad y sinceridad, y consigue transmitir ideas, emociones o sentimientos verdaderos.
  • Manejo de la técnica, ya que somos el Museo Nacional de la Acuarela, y que se entiende como la suma de procedimientos y procesos con que construye la obra de arte.
  • Composición, como el proceso de ordenación de los elementos en una obra para crear en ella coherencia formal y equilibrio.
  • Concepto, es el resultado de su creatividad e imaginación, el concepto es aquello que expresa, ya sea una manifestación sentimental o emocional.

A partir de estos valores pedimos al jurado elegir tres ganadores:

  • Uno para la categoría Figurativa, ya sea humana o arquitectónica.
  • Categoría abstracta, ya sea abstracto simbólico o abstracto figurativo.
  • Una categoría llamada del entorno, rural o urbano.

El jurado antes presentado después del exhaustivo análisis conceptual y formal llegaron a la conclusión de que esta exposición es una muestra que se pudiera extrapolar a 50 años de distancia, pues siguen aportando las mismas temáticas conceptuales y dibujísticas del pasado. La aportación creativa es pobre, por lo que nosotros sugerimos a los creativos de la acuarela en el país a que utilicen esta técnica, pero se renueven conceptualmente.

 Aun así, apreciando el empeño y ponderando lo estipulado en la convocatoria este jurado tuvo a bien designar los siguientes premios:

51

El crimen

Maoni Francisco Noreña Jaibert

Mención de Honor

13

Y llegó el otoño

Otilia Carrillo

Mención de Honor

60

Confinamiento

José Isaías Velázquez García

Mención de Honor

43

El platanero

Gerardo Arizmendi

Mención de Honor

44

Desde la penumbra

José Apaza

Tlacuilo

14

Chaman

Grace Flamand

Tlacuilo

15

Impresión pasajera

Heidi Andersen

Tlacuilo

Agradecemos a Grupo Fila Dixon por otorgar los premios que estamos entregando y a el Instituto Mora por su apoyo para la realización de este evento.