Galería Berta Pietrasanta

El nombre de la galería se debe a la amada esposa del pintor Alfredo Guati Rojo, Berta Pietrasanta; debido a sus logros y a la dedicación que tuvo al museo, este espacio se nombró en homenaje a su memoria. Hoy en día es utilizada para la exhibición de exposiciones temporales, además, es el espacio donde la Bienal, uno de los eventos más esperados para el museo, tiene lugar.

La galería se encuentra a un costado del Museo.

Biografía

Berta Pietrasanta nació el 6 de mayo de 1916 y falleció el 23 de mayo de 2003.

Uno de sus primeros logros fue haber sido candidata a “Reina del Deporte” en 1939 en la Academia Lincoln.

Contrajo matrimonio con Alfredo Guati Rojo a sus 25 años el primero de marzo de 1941.

En cuanto a su vida profesional alejada del arte, trabajó en un puesto de oficina en Elektra, sucursal de Sinaloa, por cinco años ―desde 1952 hasta 1957―. Asimismo, fue dama voluntaria para el mejoramiento del ambiente el 16 de julio de 1974, en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

En el ámbito artístico, fue maestra en el Instituto de Artes de México y perteneció a la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, misma en la que desempeñó el puesto directora de Exposiciones Temporales.

Como toda pareja de artistas el maestro Guati rojo y Berta Pietrasanta eligieron un símbolo para su unión: el alfiler. En el arte nada es azar, el detalle aparentemente simple puede contener el significado más completo. Cuando ellos se conocieron, se encontraban en la Academia de San Carlos iniciando clases, Berta salía de la biblioteca en compañía de sus amigas cuando Guati Rojo se acercó para preguntarles si tenían un alfiler, porque “se le había roto la manga de su bata”. Todas buscaron entre sus cosas, pero sólo Berta encontró uno por casualidad en una de se libretas y se lo dió. Así fue como comenzó su romance, que después pasó a matrimonio. Para Berta, un alfiler significaba “prender un hilo”.