Salón Nacional de la Acuarela

El Salón Nacional de la Acuarela es el concurso más antiguo de los convocados por el Museo Nacional de la Acuarela y fue parte de las acciones que Alfredo Guati Rojo realizó con el fin de impulsar el reconocimiento de la técnica en el país. Su primera edición se celebró en 1957 dentro las instalaciones del ya extinto Instituto de Arte de México, en esta primera edición participaron 30 artistas de los que destacan Jiménez Labora, el general Ignacio M. Beteta, Rafael Muñoz López, Edgardo Coghlan, entre otros.

El objetivo del concurso fue el presentar un panorama general sobre lo que sucedía en ese momento con la acuarela en la Escuela Mexicana por lo que se configuró como un concurso para profesionales en la técnica y no se otorgaba ningún tipo de premio o mención, hasta 1960 que se otorgó el premio nacional de la acuarela mismo que evolucionaría en becas de estudio. Posteriormente, en 1962 y siguiendo la línea de premiación de los festivales internacionales de cine, se otorgaron tres premios; el primero, concedido por la crítica; el segundo, por los pintores y el último por el público.

El que escribe pintando

En la actualidad, el galardón que se otorga a los primeros lugares del concurso es el Premio Tlacuilo, palabra proveniente del Náhuatl que significa “el que escribe pintando” debido a que así se nombraba a las personas que se dedicaban a pintar los códices prehispánicos. A lo largo de las 68 ediciones del Salón Nacional de la Acuarela se ha contado con la participación de artistas como Diego Rivera, Maria Izquierdo, Vicente Mendiola, Pastor Velazquez, Ignacio Beteta, Edgardo Coghlan y Angel Zamarripa.

68 edición del Salón Nacional de la Acuarela

El domingo 26 de noviembre de 2023, se inauguró la 68 edición del Salón Nacional de la Acuarela misma que contó con la participación de 60 artistas, la exposición con las obras de los participantes estará exhibida hasta el día 24 de diciembre del 2023 en la galería Berta Pietrasanta ubicada dentro del Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”.

Para esta ocasión el jurado estuvo conformado por artistas tanto nacionales como internacionales: Agus Budiyanto, Indonesia; Ekaterina Kuznetsova, Rusia y Soledad Garcidueñas López, Juan Antonio Madrid Vargas, Marco Antonio Sandoval Valle, Patricia Inés Gorostiza y Sandra Walz conformaron al jurado mexicano.

La exhibición está dividida por ejes temáticos los cuales son: cuadros abstractos, retratos, figura humana, religión y misticismo, animales, naturaleza muerta, paisaje (natural, urbano y rural). Los galardonados en esta ocasión fueron Alfredo Ravelo con su obra titulada Tributo 2; Renata Lledias con Rosetas y Escarlata; Daniel Claderón Díaz con Después de la tempestad.

Respecto a los tres trabajos galardonados, tuvimos la oportunidad de conversar con cada artista sobre sus creaciones; la intención de Ravelo en su obra (Tributo 2), fue aprovechar el color blanco del papel para representar la pintura que el niño utilizó para el rostro. Renata Lledias, autora del trabajo “Rosetas y Escarlata”, nos contó que le gusta representar a mujeres en la vida cotidiana pero desde la fantasía y el surrealismo. Y finalmente, Daniel Calderón (Después de la tempestad) describe su obra como un grito de equidad e identidad al mismo tiempo que es una crítica a todo lo que actualmente ocurre en el país.

El Salón Nacional de la Acuarela se realiza todos los años, si estás interesado en participar o simplemente quieres enterarte de las distintas actividades y exposiciones que tenemos a lo largo del año en el Museo Nacional de la Acuarela, sigue nuestras redes sociales y mantente al tanto de nuestra página web, también puedes enterarte de primera mano en las instalaciones del Museo.