Salón Nacional de la Acuarela

La pintura en acuarela es una técnica artística con cualidades, resultados y necesidades únicas. Durante mucho tiempo este proceso fue considerado un arte de pasatiempo, dedicado sólo al bocetaje y la toma rápida de apuntes para pintar posteriormente en óleo. Sin embargo, la acuarela se ha valorado cada vez más al explorarse las posibilidades de ésta y la calidad de sus resultados, llevando a los artistas e historiadores del arte a comprender que la acuarela en realidad exige un gran dominio equivalente al necesario para cualquier otra técnica.

La acuarela es un medio de gran carácter y mucha flexibilidad. Su belleza y versatilidad están fuera de toda duda, tanto si se trata de lavados frescos y vibrantes, de ricos opacos que cubren de color la superficie, o de cualquiera de las muchas posibilidades intermedias.

Las obras en acuarela se distinguen por la riqueza de sus colores, la transparencia de sus tonos y la espontaneidad de sus trazos. Alfredo Guati Rojo, fundador de este museo y destacado acuarelista, opinaba sobre la acuarela:

“La técnica de la acuarela es difícil y para llegar a ser maestro en este arte se necesitan muchos años de estudios y fracasos. El procedimiento implica que si uno no logra lo que desea, se tiene que volver a empezar y esto no sucede en otras técnicas en dónde el artista puede hacer correcciones, empastes o aplicaciones”.

Para pintar en acuarela se necesitan tres materiales principales: el soporte para la pintura, el pigmento y la herramienta para pintar.

Papel

El papel es el sustrato principal de la acuarela desde el siglo XIX, aunque sobre éste se han empleado técnicas al agua desde su propia invención. A lo largo del tiempo se han utilizado otros materiales para pintar en acuarela como el marfil, textiles y cerámica.

El papel para esta técnica es especial, pues además de contener fibras de celulosa, también cuenta con un gran porcentaje de fibras de algodón. A mayor cantidad de algodón mejor absorbencia, ya que al ser el agua el medio para pigmento en la acuarela, el papel responde a ésta, dilatándose y contrayéndose una vez seco. Los procesos de fabricación del papel para acuarela son diversos, como lo son los tipos y calidades de papel. De los papeles de mayor calidad que se producen, existen tres tipos grano: fino, medio o rugoso.

El papel de grano fino es prensado a altas temperaturas, lo que resulta en una textura lisa, en este tipo de papel la acuarela se seca más rápido y fluye con mayor libertad. El papel de grano medio o semirugoso es prensado en frío, por lo que conserva una textura moderada que permite manejar la acuarela con mayor facilidad. El papel rugoso es usualmente el que contiene la mayor cantidad de fibras de algodón y tiene una manufactura más tradicional, es decir, papel hecho a mano. Cada papel presenta limitaciones y posibilidades que el artista en acuarela puede utilizar en función de sus necesidades y experiencia.

Pigmento

El pigmento es el segundo material más relevante en la acuarela. La pintura de acuarela está originalmente compuesta por pigmentos colorantes de origen vegetal, mineral o animal, los cuales son mezclados con agua y goma arábiga que le da flexibilidad y adherencia a la pintura, además de glicerina y miel que evitan que capas gruesas de pintura se cuarteen además, es un agente conservador.

La presentación de los pigmentos en acuarela hoy en día es bastante diversa y obedece también a diferentes necesidades. Se fabrican pastillas de acuarela seca y húmeda, acuarela líquida y tubos con acuarela cremosa. Las acuarelas secas son las más económicas; las húmedas son de calidad profesional ya que tienen mayor cantidad de glicerina y miel, además de mejores pigmentos; las acuarelas cremosas en tubos tienen una calidad similar a las pastillas húmedas y las acuarelas líquidas son usadas principalmente por ilustradores.

Soporte

El tercer elemento, el que permite al artista manejar pigmento y soporte, es el pincel. Los pinceles se fabrican en una extensa variedad de formas, materiales y tamaños, siendo cada uno necesario para una función específica. El pincel en la acuarela debe observar cualidades como la cantidad de humedad y pigmento que se pueden transportar o la flexibilidad de la fibra, ya sea natural o sintética.

La acuarela no es la única técnica que emplea al agua como principal medio, las aguadas o pintura con guache son otros medios acuosos, que por sus cualidades opacas tienen diferentes consideraciones. Felipe Santiago Gutiérrez, importante artista mexicano del siglo XIX, define con estas palabras la diferencia en su Tratado del Dibujo y la Pintura:

“Lo que distingue principalmente a la acuarela de la aguada es que con ella no se emplea blanco ni los colores mezclados con él, sino que se usan puros, dejando los claros del mismo papel”.

Es innegable la calidad pictórica de la acuarela, algunos artistas como Gutiérrez consideran que “la principal y más bella cualidad de una acuarela es la ligereza y franqueza de la ejecución”.

En la actualidad, una gran cantidad de artistas ha explorado no sólo las posibilidades técnicas de la acuarela, sino las estéticas y artísticas de este medio, además de su interacción con otras técnicas como el grabado, la fotografía y la escultura.