Ángel Mauro: Colores y luz

San Juan Teotihuacán, años treinta, fue el lugar y el tiempo que vio nacer a un niño particular, quien antes de cumplir los 4 años ya dibujaba en cualquier papel que cayera en sus manos, sobre todo en las bolsas de estraza del pan que llevaba su mamá. Se iva junto a un árbol y dibujaba lo que veía, todo lo que le rodeaba. Con el tiempo y al ver la obra de otros pintores, conoció el arte de la acuarela y se embarcó en la gran aventura de esta técnica considerada la más difícil, puesto que no permite corrección como el óleo y donde se comparte con el espectador lo espontáneo e intenso que el medio del agua exige.

Ángel Mauro nació con un talento innato, el cual desarrolló observando, viajando, yendo a exposiciones, era un alma aventurera pero que también poseía una gran disciplina, tenacidad y que trabajó incansablemente a lo largo de su vida.

Comenzó dibujando paisajes y retratos, pero no tardó en evolucionar hacia un nuevo estilo más expresionista, en el que es visible el dominio de la técnica. Apartándose de la tradición en la que la acuarela siempre había estado, supo combinar con suma maestría la intensa luminosidad de la acuarela con un trazo simple y unos pocos colores bien seleccionados, grandes áreas blancas y un manejo perfecto del agua que transmiten al público la emoción del espíritu del pintor, creando un estilo único, que se puede apreciar en sus músicos vibrantes, sus mujeres y ninfas, sus caballos oníricos, paisajes coloridos o personajes sugestivos.

A lo largo de su trayectoria, se enfocó también en retratar diversas facetas de México, en las cuales se pueden apreciar pirámides, haciendas, pueblos, monumentos; estas obras con un estilo más tradicionalista pero siempre reflejando su propio estilo y poniendo en alto nuestra identidad y patrimonio cultural.

Mención aparte merece su obra donde retrata músicos de jazz, ese género nacido en las comunidades afroamericanas de Nueva Orleans y que tiene en Ángel Mauro su correspondiente visual. El jazz se compone de improvisaciones y emociones, cualidades que Ángel Mauro reproduce en sus obras valiéndose de la fuerza en el color y del vigoroso trazo, regalándonos un concierto visual lleno de resonantes vibraciones y coloridos tonos.

Finalmente podemos afirmar que Ángel Mauro, junto con sus contemporáneos, fue elemento clave para posicionar a la acuarela en nuestro país. Esta técnica había estado relegada por casi todo un siglo y a partir de los años sesenta se le hizo resurgir con nuevas propuestas. Ángel Mauro fue parte de ese cambio y consideramos que es importante difundirlo a través de este pequeño homenaje que con entusiasmo les compartimos a 16 años de su partida.

Del 21 de julio al 18 de agosto del 2024

Próximos eventos

Julio
03
Café filosófico

Gentrificación


Julio
21
Exposición temporal

Ángel Mauro: los colores del agua

Julio
22
Curso de verano

Verano de colores

Julio
24
Taller de la Sociedad de Amigos del Museo de la Acuarela

Huáscar Taborga: contrastes simultáneos

Julio
25
Curso de Verano adolescentes

El camino del pincel

Julio
30
Taller de la Sociedad de Amigos del Museo de la Acuarela

Texturas y efectos en la acuarela contemporánea.

Julio
31
Agosto
30