Luz, colores, texturas y una invitada
Pues después de un gran trabajo y mucha emoción configure un conjunto importante de obra pictórica en técnica al Agua, toda de nueva factura, mucha hecha sobre papel Xuan, utilizando mayormente pintura fabricada por mi; son más de 70 trabajos con dimensión mínima de 50 x 70cm y máxima de 70 por 150cm. Es un resultado interesante de investigación técnica y simbólica.
Destaca en este conjunto experimental, la búsqueda de elementos técnicos útiles como factores compositivos: Las diferentes densidades de la pintura al emplear cantidades definidas de sus componentes genera zonas traslúcidas y opacas junto con la presencia de la luz, por la penetración en el papel. Diversos pigmentos, aglutinantes o vehículos de apoyo amplían el parámetro de transparencia, se buscó en el papel las texturas hápticas aleatorias como parte de la organización visual. Con el pigmento y sus recursos una repartición consciente, logrando una gránulo grafía simbólica. Todo mediante las características de solubilidad del agua propias de esta técnico
Todo esto tiene sentido porque la realización tiene mucho de introspección personal, navegando en un mundo de goce estético, guiado por la sensibilidad del momento.
Utilicé pinceles japoneses de 1 ó 2 cm de diámetro y pelo de cabra y lobo y brochas domésticas 2 a 3 pulgadas. En una aplicación de trazo impulsivo de énfasis en el inicio y rápida conclusión buscando lo espontáneo, lo natural.
Me dará mucha alegría contar con su presencia y escuchar su sabio punto de vista, el día de la inauguración, domingo 26 de mayo a las 12 horas EN EL MUSEO NACIONAL DE LA ACUARELA Salvador Novo 88, Coyoacán.
Agradezco mucho y quedo a sus ordenes.
Juan Antonio Madrid Vargas